domingo, 5 de marzo de 2017

El Torino. Edición especial 50 años

La primera edición de este libro llevó por título “El Torino. Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva” y se conoció en marzo del año 2014. Hubo una segunda edición en abril de 2015 y una reimpresión en agosto del mismo año. En septiembre de 2016 se lanzó esta edición que conoceremos hoy.



Se preparó esta nueva edición de “El Torino” para conmemorar los 50 años del lanzamiento del automóvil Torino, fabricado por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el mes de noviembre de 1966. De hecho su presentación oficial se hizo a finales de ese mes.

Para los que ya leyeron la edición anterior este libro trae más ilustraciones y el papel es satinado. También incluye fotos a color y más datos agregados al material ya publicado con anterioridad. Entre esas cosas nuevas hay un capítulo dedicado a los Rambler Ambassador presidenciales, su historia y la restauración de las dos unidades pertenecientes al Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires.

El libro escrito por Franco Cipolla, autor de varios libros sobre la industria automotriz argentina, nos cuenta todo el proceso de desarrollo del Torino, o Proyecto Vehículo X, como fue conocido puertas adentro de la empresa IKA. Pero antes de comenzar a contarnos la historia del Torino nos ubica en la instalación de la empresa IKA en Argentina.

Para eso se remite al libro que escribió James F. McCloud, que vimos el mes pasado, “Del Jeep al Torino”, libro que para la primera edición de “El Torino” no estaba disponible en su traducción al español, recién estaría impreso en marzo de 2015.

Pero no solo menciona partes de ese libro sino que hace un racconto de la situación política y económica de Argentina a mediados de los años cincuenta cuando comienzan las tratativas de Henry J. Kaiser para instalar su fábrica integral de producción de automóviles en el país.

Luego de puesto en tiempo y lugar al lector, Cipolla, relata los pasos que se dieron para el desarrollo local del Torino. Automóvil que partió de la base del Rambler American para abaratar los costos de producción de matricería nueva.

Del automóvil original solo quedaron partes del chaperío ya que el resto fue un trabajo del equipo de ingenieros de la empresa IKA. Algunos de ellos con larga experiencia en otras automotrices de Estados Unidos. Estos ingenieros se sumaron a los argentinos y trabajaron en conjunto para el desarrollo de cada una de las partes de este nuevo automóvil para el mercado interno.

En un principio se pensó en usar un motor de 4 cilindros en línea y para ello se hicieron pruebas con un motor Tornado con dos cilindros menos que se denominó 154 OHC. Pero las intensas vibraciones y el elevado consumo de combustible, obtenido en las pruebas, lo desecharon como motor posible. El grave problema fue que IKA no tenía tiempo para seguir experimentando con este motor.


Pese a todo se fabricaron 69 unidades que se montaron en unidades de Jeep y Torino para usarlos de prototipo. Aunque ninguno de estos vehículos salieron a la venta. Al parecer algunos de estos motores terminaron montados en Jeep de uso militar que tenía el Ejército Argentino.

También en el libro se cuentan las tratativas con Battista “Pinin” Farina que contaron con el apoyo de Juan Manuel Fangio para que el carrocero italiano rediseñara la carrocería original del Rambler American. Se cuentan los viajes del personal de IKA y los resultados que se obtuvieron antes que Farina falleciera.

Tal vez la parte más destacada es el capítulo donde se cuenta la serie de modificaciones que sufriera el motor Tornado a manos de los ingenieros de IKA en especial de Eduardo Genari. Tantas mejoras se le introdujeron al motor que se terminaron exportando a Estados Unidos para montarlos en los vehículos de uso militar de la empresa Kaiser.

En otro capítulo del libro, Cipolla, se dedica a contar las versiones fuera de serie que tuvo el Torino. Siendo las más destacadas las que realizara el concesionario Lutteral, que también tenía un equipo de competición. Justamente de ese tema hay otro capítulo.

Por un lado contando la participación en el TC (Turismo Carretera) y por otro contando la Misión Argentina, como se conoció la ida de tres Torinos 380W a competir en la carrera del tipo endurance llamada las 84 Horas de Nürburgring en Alemania.

En el apéndice se encuentra una de las partes más atractivas de “El Torino” y es la descripción detallada de todas las versiones del Torino que fabricaron IKA, IKA-Renault y Renault Argentina. Además de estar publicadas todas las cifras de producción.

En el camino de la lectura nos podemos enterar del prototipo que realizó la empresa Renault Argentina con la idea de modernizar al Torino. Dicho prototipo llamado R40. Pero también la casa Pininfarina realizó un rediseño sobre el Torino, que ellos mismo habían diseñado en el año 1965, pero nunca vio la luz.

En otro capítulo del libro se habla de los Torinos que fueron a parar a distintas partes del mundo y el porqué. Desde el que se llevó James F. McCloud, a Estados Unidos, cuando dejó la dirección de la empresa IKA, al asumir el control de la empresa la francesa Renault, hasta los que llegaron a Libia.

El material y los documentos que aporta Franco Cipolla en “El Torino. Edición especial 50 años” son para tener en cuenta. Desde papeles de IKA, pasando por cartas de sus integrantes como charlas con empleados de la empresa. Todo aporta a reconstruir la historia de este automóvil llamado Torino que tantas pasiones despierta entre los fierreros de Argentina.

Antes de terminar quiero agradecer especialmente a Gabriela Tenner, de Lenguaje claro Editora el envío de este libro, que me permitió hacer este comentario, más que crítica, como es el estilo de esta sección mensual de Archivo de autos llamada “Libros con autos”. La idea es que los lectores fierreros estén al tanto de los libros que se encuentran disponibles en el mercado argentino.

Ficha literaria

Título en español: “El Torino. Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva”
Autor: Franco Cipolla
Primera edición: marzo de 2014
Segunda edición: abril de 2015
Primera reimpresión: agosto de 2015
Tercera edición (especial 50 años): septiembre de 2016
Editorial: Lenguaje claro Editora
Páginas: 244
Tamaño: 17 centímetros de ancho x 24 centímetros de alto
ISBN: 978-987-3764-16-5
Precio: $420 (marzo 2017)
Dónde comprarlo:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.