lunes, 27 de marzo de 2017

Camión Ford a turbina

Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.



La idea de este prototipo de camión era utilizar las autopistas que el gobierno de Estados Unidos tenía pensado construir sumando un total de 65.000 kilómetros, se habían concretado 26.000 al momento de la noticia en marzo de 1965.

El camión tenía un tractor en el cual estaba montaba la turbina de gas que tenía un peso de 680 kilogramos. Detrás había enganchado dos semirremolques para la carga a transportar. El súper camión, como lo definía la empresa Ford Motor Company, tenía dos tanques de combustible que totalizaban 1.060 litros. La caja de cambios era automática y los frenos con la suspensión usaban aire comprimido.

Esa cantidad de combustible le permitía al camión Ford recorrer unos 1.000 kilómetros que significaban 9 horas de marcha continua. Para un mejor viaje la cabina contaba con equipo de calefacción y aire acondicionado, heladera, televisor, cocina, baño, lavabo, una mesa plegable y armarios.

Además contaba con un mapa que se podía iluminar por la noche. El puesto del conductor contaba con una excelente visibilidad de cerca de 5 metros cuadrados. El volante tenía servo comandos y los pedales tenían accionamiento electrónico. La altura interna de la cabina era de 1,90 metros con lo cual se podía estar parado.

La longitud total del camión era de 30 metros y tenía un radio de giro de 13,70 metros. Lo llamativo de una de las fotografías de esta vieja noticia es ver al camión Ford al lado de dos automóviles de fabricación europea. Las fotografías las tomé de la revista Automundo número 7 del 12 de mayo de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.