jueves, 15 de diciembre de 2016

Allard, deportivo e inglés

La empresa Allard Motor Co. Ltd. fue fundada en el año 1946 por Sidney Hebert Allard para fabricar automóviles deportivos. Pero la historia de la marca Allard se remonta al año 1937. Conozcamos un poco de su historia.

Allard K2 del año 1949 con motor Ford V8.

Sidney Allard era un industrial que tenía como pasatiempo los motores. Desde el año 1930 era el dueño de una de la más grande concesionaria de la marca Ford en Gran Bretaña. La agencia llevaba el nombre de Adlars Motor Ltd. En el año 1937 construye su primer automóvil deportivo con una carrocería Bugatti GP y un motor Ford V8, que se llamó Allard Special.

La extraña unión de marcas dio un buen resultado y pronto se destacó en las carreras de trial. Este tipo de competencias se desarrollaron en Gran Bretaña en terrenos montañosos. Se podrían considerar como el antecedente de los rallyes modernos europeos.

El propio Allard piloteaba el Allard Special y también lo hicieron los pilotos Hutchinson y Warburton. En poco tiempo no tuvieron rivales en la especialidad deportiva mencionada. Un tiempo más tarde el motor fue cambiado por un Lincoln Zephyr V12.

La empresa fundada en el año 1946 tuvo su sede en la calle Clapham, Londres, que no estaba lejos de Putney donde estaba ubicada la agencia de Sidney Allard. Dicha concesionaria siguió sus actividades, en un principio al mando del propio Allard, y más tarde lo sucedió su hijo Alan.

En el año de fundación lanzaron al mercado británico tres modelos: el J1, que era de competición, el K1 y el L. Estos últimos eran automóviles de turismo de 2 y 4 plazas respectivamente. Lo común de estos Allard era su carrocería ligera con un motor Ford V8 de 3.662 centímetros cúbicos de cilindrada con válvulas laterales.

Durante el año 1949, Sidney Allard, tuvo la posibilidad de adquirir una partida de motores Steyr de 8 cilindros en V refrigerados por aire, que tenían destino en vehículos militares. Luego de transformarlos y potenciarlos se montaron en los Allard J2 con puente De Dion que lograron ciertos éxitos en distintas competencias.

Por ejemplo se adjudicaron el campeonato R.A.C. (Royal Automobile Club) de carreras en cuesta en el año 1949, el Gran Premio de Watkins Glen y el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans en el año 1950. Los Allard J2 se exportaron a Estados Unidos sin motores donde se les colocaron motores de Cadillac, Mercury, Chrysler y otras marcas.

Pero el mayor galardón para los automóviles Allard fue ganar el Rally de Montecarlo en el año 1952 luego de 21 años sin que un automóvil británico estuviera en el podio.

En el año 1956 se presenta dos nuevas series de modelos con los nombres Palm Beach y GT. Estos deportivos estuvieron motorizados con motores Ford Consul de 4 cilindros con una cilindrada de 1.702 centímetros cúbicos; Ford Zephyr de 6 cilindros de 2.553 centímetros cúbicos y Jaguar YK de 3.400 centímetros cúbicos.

Los automóviles deportivos Allard se produjeron hasta el año 1957. Pero su creador, Sidney Allard, siguió fabricando prototipos hasta su muerte ocurrida en el año 1966. Una de sus creaciones fue el primer dragster británico construido en el año 1961.

La fotografía que ilustra esta nota corresponde a un Allard K2 con motor Ford V8 del año 1949 y que tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en el año 1974 en España.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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