lunes, 24 de octubre de 2016

Puma Super Sport 200, la 5ª serie

La motocicleta Puma Super Sport 200 fue la quinta de la serie que llevara la marca de la empresa DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), primero denominada IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Lanzada en el año 1963 fue la motocicleta Puma de mayor cilindrada y además la última en fabricarse en Argentina.

Motocicleta Puma Super Sport 200 del año 1963 fabricada por DINFIA.

La primera motocicleta Puma llevó un motor Sachs de 98 centímetros cúbicos y tuvo dos series que se fabricaron. La tercera serie nunca se lanzó al mercado por problemas internos en la empresa estatal. La cuarta serie de las motos Puma llevó un motor Sachs de 125 centímetros cúbicos.

Los motores Sachs eran fabricados en Argentina bajo licencia por la empresa Televel. Por eso algunos motores llevaron la marca Sachs-Televel. Además la empresa Televel produjo motores Sachs para diversas empresas de motocicletas y micro autos.

Vista del manillar de la Puma Super Sport 200 con los cables interfiriendo la visión del velocímetro.

La Puma Super Sport 200 llevó un motor monocilíndrico Sachs de 191 centímetros cúbicos que se llamó LDR 200 y que usaron los micro autos Bambi, Dinarg D-200 y Messerschmitt KR 200. Este último se armó a finales de los años cincuenta en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Los dos otros dos se fabricaron en la provincia de Buenos Aires (Bambi) y la provincia de Córdoba (Dinarg).

El motor Sachs LDR 200 era refrigerado por aire y de 2 tiempos con una potencia de 10,2 HP a 5.250 revoluciones por minuto. Mientras que el diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón de 58 milímetros con una relación de compresión de 6,5:1.

La llave múltiple de accionamiento de luces, bocina y cierre de encendido de la Puma Super Sport 200.

El carburador de la marca Bing podía ser de los modelos 1-24-87 o en su defecto 1-24-88. También podía traer dos marcas de bujía: Bosch M 225 P 11s o Champion UK 10. El sistema de barrido del motor Sachs LDR era mediante el sistema Schnuerle.

Este sistema usaba la masa de gases fríos desde el cárter hacia la cámara de combustión pasando por una lumbrera en el pistón. En su trayecto los gases lubricaban el cilindro y llevaban al exterior los gases quemados calientes. El sistema de encendido era por batería, ruptor y bobina.

La caja de velocidades era de cuatro marchas con las siguientes relaciones: primera, 6,81:1; segunda, 3,95:1; tercera, 2,8:1 y cuarta, 2,05:1. El embrague era del tipo multidisco en baño de aceite. La Puma Super Sport 200 podía venir de fábrica con dos opciones de relación de piñón-corona. Una era de 2,78:1 con mayor pique y la otra de 2,57:1 con mayor velocidad final.

Vista del motor Sachs LDR 200 de la Puma Super Sport 200.

Los frenos eran de accionamiento mecánico para ambas ruedas con zapatas de expansión interna. El freno delantero se comandaba por una manija en el lado derecho del manillar. Mientras que el freno trasero se accionaba por un pedal del lado derecho de la Puma Super Sport 200. El diámetro de ambos tambores era de 195 milímetros.

La suspensión delantera era con una horquilla recta con resortes y amortiguadores hidráulicos. Los resortes tenían paso variable lo que permitía endurecerlos en caso de pasado cierto límite de solicitación. La suspensión trasera era por una horquilla oscilante con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.

Los neumáticos eran de la medida 17 x 2 ¾ de pulgadas y eran de mayor tamaño que en la Puma 125. Lo mismo pasaba con los frenos de mayor diámetro. La otra diferencia con la 4ª serie de las motocicletas Puma era una diferente horquilla de la suspensión delantera. También el cuadro presentaba un diagrama más común a las motocicletas de la época.

Detalle de la regulación del freno delantero de la Puma Sport Super 200.

Según datos aportados por el Club IAME solo se fabricaron 1.936 unidades de la motocicleta Puma Super Sport 200. Eso fue entre los años 1963 y 1966. Para el año 1966 se cerró la planta de producción que estaba ubicada a unos 2 kilómetros de donde se fabricaron los conocidos Rastrojeros.

La Puma Super Sport 200 fue la motocicleta de DINFIA con la menor producción, comparada con las series anteriores realizadas por IAME. Hay que recordar que la empresa estatal recibió un cambio de nombre a partir del año 1956 y que a partir del año 1967 pasaría a llamarse IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre total en el año 1980.

En un principio, en el año 1952, los motores Sachs fueron fabricados en la planta de IAME en la provincia de Córdoba. Más tarde cuando la empresa local Televel consigue la licencia, de Fichtel & Sachs de Alemania, los motores Sachs se comenzaron a fabricar fuera de IAME. Esto además trajo el beneficio para otras marcas de motocicletas y micro autos, que usaron los motores Sachs-Televel. Las fotografías que ilustraron esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 44 del mes de julio de 1964.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.