sábado, 22 de octubre de 2016

Matchbox y su Jaguar Tipo E

Hace pocos días se realizó Autoclásica 2016 donde se expusieron varios Jaguar Tipo E haciendo un repaso de la historia de la marca británica. Por supuesto que alguno similar a este Matchbox de la escala 1:64 había, pero no de color rojo. Puedo decir, sin lugar a dudas, que tengo un Jaguar, claro que es una miniatura.



Miniatura que me acompaña desde la infancia y como corresponde con su caja original. Caja con la cual vino desde la Librería San Agustín a la vuelta de mi casa. Con el mandato de mis padres: “cuidalos para que te duren”.


Vaya si duraron los Matchbox de mi infancia que llegaron a hasta el siglo XXI. Siempre dentro de sus cajas originales que están guardadas en otra caja desde hace décadas. Cuando dejé de jugar y me dediqué a otros menesteres en mi vida.


Los años lo trataron bastante bien a este Jaguar Tipo E y presenta muy pocos daños en su pintura. Entre sus particularidades estaban las llantas de rayos. Pocos Matchbox de los sesenta tuvieron este tipo de llantas. Recuerdo algunos otros deportivos del catálogo.


Cuando era chico este auto deportivo inglés era una especie de ícono de la época. Aparecía en películas o serie. Y por supuesto llamaba la atención por sus formas. Llamó la atención de muchos cuando fue presentado en el año 1961.


Se convirtió en un clásico enseguida y por eso estaba entre los autos a escala de los catálogos de Matchbox, más siendo inglés. Imagino lo que habrá pasado por mi cabeza de chico con ese Jaguar en la mano, listo para jugar.


Como siempre en la mesa del comedor y sobre la colcha de planchar. Pienso que tal vez estuvo arriba del Guy Warrior que transportaba autos. Lo veo a ese camión amarillo con su semirremolque llevando al Jaguar y otros Matchbox. A algún lugar en ese mundo imaginario.


El sonido grave de su motor rugiendo debajo de mi mano. Para salir disparado por alguna ruta trazada sobre la colcha de planchar. Yendo hacia ese otro pueblo del otro lado de la montaña. Todo sobre la mesa libro de formica blanca y como escenario la colcha de planchar.


Imaginar una y otra vez. Como un ejercicio inconsciente de lo que serían mis relatos de ficción, muchas décadas más tarde. Pero accionando resortes dentro de mi cabeza que no sabía que podía estar ahí.


El Jaguar Tipo E tiene una silueta que no es fácil olvidar, menos cuando uno es un chico con un mundo de imaginación en su cabeza. A veces me pregunto a dónde se fueron esas imágenes y situaciones creadas en los juegos infantiles.


Creo que todo fue parte de un entrenamiento sin saber que lo era. Recién con Archivo de autos descubrí que sabía cosas de mucho tiempo antes. Y eso se lo debo a mis amados Matchbox de la infancia. Sin nostalgia, sino como un aprendizaje a edad temprana.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.