sábado, 1 de octubre de 2016

Berkeley de Gran Bretaña

El automóvil de la foto era un Berkeley, modelo B 95 o B 105 de 1960 con un motor Royal Enfield con tracción por cadena fabricado, en Gran Bretaña por una empresa constructora de casas rodantes. El ganador fue F62. Mis felicitaciones a él por el acierto.

Berkeley B 95 o B 105 del año 1960.


La empresa Berkeley Cars Ltd. era fabricante de casas rodantes y entre los años 1956 y 1961 se dedicó a fabricar automóviles deportivos de baja cilindrada. Entre ellos estaba el Berkeley B 95 o B 105, el modelo variaba por la potencia del motor.

Motor que era de las motocicletas Royal Enfield de 4 tiempos con dos cilindros verticales con una cilindrada de 692 centímetros cúbicos. En el caso del modelo B 95 tenía una potencia de 40 CV y en el B 105 la potencia era de 50 CV.

Ambas versiones del Berkeley tenían tracción por cadena en las ruedas delanteras y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Pero los Berkeley no tuvieron el éxito comercial y se suspendió su producción en el año 1961.

Originariamente la empresa Berkeley era fabricante de casas rodantes. Su director, Charles Panter, contó con la colaboración de Laurence Bond para producir estos pequeños deportivos. Bond era célebre por haber desarrollado los triciclos, que llevaron su apellido como marca, a finales de la década del cuarenta. La fotografía del Berkeley del año 1960 la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Madrid en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.