jueves, 8 de septiembre de 2016

Un auto de Walter Gropius

La empresa alemana Adler le encargó el diseño de un nuevo automóvil al prestigioso arquitecto Walter Gropius en el año 1931. Fue mostrado en los distintos salones europeos como Adler Standard 8 por su motor de 8 cilindros en línea. Pese a algunas soluciones estilísticas no logró ser un éxito de ventas.

Adler Standard 8 de 1931 diseñado por Walter Gropius.


Adler había nacido como empresa fabricante de bicicletas en el año 1886 en la ciudad de Frankfurt por Heinrich Kleyer. Recién en el año 1899 se comienza con la producción de automóviles, que finalizó en el año 1940, cuando se produjo el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1903 el ingeniero Edmund Rumpler ingresa a la empresa Adler. Rumpler era conocido por sus innovaciones en materia aerodinámica. Varios prototipos de automóviles con diseños nada habituales para la época. También había introducido las suspensiones independientes y el motor conformando un bloque con la caja de cambios.

Durante el año 1906 la empresa fundada a finales del siglo XIX, como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer, pasó a denominarse Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer que mantuvo hasta el año 1940. Los Adler traspasaron la frontera de Alemania cuando se instaló en la ciudad de Viena la Österreichische Adler-Werke para montar automóviles. Eso ocurrió en el año 1912.

En el mismo año la empresa Morgan, de Gran Bretaña, comenzó a importar chasis y motores Adler para carrozarlos al gusto del mercado inglés. Así los Adler se podían conseguir en el imperio Austro-Húngaro (antes que estallara la Primera Guerra Mundial) y en Gran Bretaña.

La guerra mundial, que comenzara en el año 1914, produjo la parálisis de la producción de automóviles Adler. Una vez finalizado el conflicto mundial se reanuda la producción con énfasis. Tanto que los autos alemanes Adler participaron en competencias menores dentro del país.

Esquema con el corte del motor de 8 cilindros en línea.

Para el año 1928 aparece el Adler Standard 6 con un motor de 6 cilindros en línea con válvulas laterales y tracción trasera. Faltaban algunos años para que aparecieran los modelos Adler Trumpf con tracción delantera. Ya los conocimos en esta misma sección “Auto antiguo”.

El año 1931 la empresa Adler le encarga al arquitecto Walter Gropius el diseño de la carrocería de un nuevo automóvil. Ese nuevo vehículo se llamó Adler Standard 8 que llevó un motor de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 3.887 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV a 2.400 revoluciones por minuto.

El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 110 milímetros con una relación de compresión de 5,3:1. Las válvulas eran laterales y el cigüeñal presentaba 9 bancadas con lubricación forzada por una bomba de aceite accionada por engranajes. La caja de cambios era de tres marchas hacia adelante.

Fue presentado en varios salones europeos. El diseño de la carrocería tenía el prestigio del famoso arquitecto y algunas soluciones estilísticas. Como las llantas sin rayos o el sistema de giro sobre los parantes del parabrisas. Una hoja de paragolpes estilizada con goma protectora en el centro y los guardabarros envolventes. Hasta unos pequeños faros a los lados del parabrisas cerca del techo.

Nada de todo esto logró cautivar a los potenciales compradores alemanes. No tuvo éxito de ventas. Aunque por las fotos de época que he visto tenía una presencia importante. Presentaban una línea parecida a un Bugatti de la época. Una estilización de la carrocería con pureza de líneas y todo armónico en su conjunto para un automóvil de principios de la década del treinta.

Para aquellos que no lo conocían, ahora saben, que existió un Adler diseñado por el famoso arquitecto alemán Walter Gropius. El dibujo y el corte del motor fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil para ilustrar este automóvil alemán que no tuvo éxito comercial.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.