viernes, 2 de septiembre de 2016

Los importados de Fiat Automóviles

La empresa Fiat Automóviles, perteneciente a Fiat Concórd, se encargó de importar automóviles desde Italia de las marcas Fiat, Lancia y Ferrari. Tal como consta en la vieja publicidad que veremos en el día de hoy.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

Algunos de los modelos publicitados son una “rara avis” en Argentina. Entraron muy pocas unidades en especial en los automóviles de la marca Lancia. Tal vez por no ser una marca tan conocida entre los argentinos. En cambio los Fiat tuvieron más aceptación.

Aunque algunos de los modelos importados era de la gama alta de la marca turinesa. Pero eran más baratos que los automóviles Lancia. Lo interesante de la publicidad de estos importados es que figuran sus precios, expresados en dólares, debajo de cada foto.

Esos precios eran al 4 de octubre de 1979, el año que se abrió la importación en Argentina y comenzaron a llover vehículos de todo el mundo. Algunos representantes locales fueron meros aventureros en traer automóviles a Argentina. En otros casos, como las terminales radicadas en el país, no tuvieron una actuación destacada a la hora de ingresar repuestos luego de cerrada la importación.

De los Lancia los que más recuerdo en la calles de Buenos Aires fueron los Beta, que tuvieron su nota en el blog de Archivo de autos en el año 2014. Más abajo les dejo el enlace con la respectiva nota. En cambio los modelos Gamma no recuerdo haberlos visto.

Los Fiat 131 y 132 si ingresaron en mayor cantidad, pero sin abusar. Incluso recuerdo que entró la versión Racing del Fiat 131, pero en mejor cantidad. El tema de la apertura de la importación fue que de repente hubo, en el mercado interno, una gran oferta de modelos de todos los tipos y precios. Como sabemos de hace años el mercado automotriz argentino es limitado, si bien creció mucho en los últimos años, no era esa la situación a finales de la década del setenta.

La publicidad salió publicada en el diario Clarín el lunes 22 de octubre de 1979 y es otro documento histórico salido del archivo personal. Ese que nos brinda material para las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

El enlace de la nota de los Lancia Beta, publicada en el blog, es el siguiente: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/10/los-lancia-beta-importados.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.