sábado, 3 de septiembre de 2016

La Kombi de Volkswagen

Tal vez sea uno de los iconos de la industria automotriz mundial, la Volkswagen Kombi, en este caso de la mano de Matchbox con su versión Camper. Claro que con volante a la derecha y la apertura de las puertas laterales del lado izquierdo.


Estimo que este Volkswagen Camper de Matchbox es de la segunda mitad de la década del sesenta. Porque tiene los ejes gruesos de acero con las ruedas anteriores a la serie Superfast. También por el tipo de caja de cartón que todavía imitaba a las cajas de fósforos de bolsillo.


Estaba en buenas condiciones salvo una especie de saltadura de la pintura del lado derecho. Parece como si algo si hubiera pegado a la pintura y la descascaró. La verdad pasaron tantos años que no recuerdo que le sucedió.


Tal vez fue algunos de los juegos que inventé y desarrollé sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de casa. Esa que servía, en mi familia, para comer, planchar, estudiar y jugar. Lo mejor de todas las actividades que hacía sobre la esa mesa libro.


Aunque estudiar no estaba nada malo, en especial porque aprendía nuevos conceptos e ideas. Algo parecido me ocurre a diario con Archivo de autos. Claro que ese es otro juego ya de adulto, que cada vez se parece a un trabajo que me apasiona realizar.


Siempre digo que sin pasión las cosas que se hacen no salen bien. Si uno le pone pasión, y encima amor, es inevitable que lo hecho salga muy bueno. Claro que no siempre le gustará a todo el mundo, pero siempre pasa y hay que tenerlo en cuenta al realizar cualquier cosa que hagamos.


A muchos esta sección “Garaje Miniatura” les parecerá una pavada. Pero otros en cambios, la gran mayoría, se sienten identificados con estos “autitos de colección” de la infancia. Y no es una pavada en Argentina y en el mundo donde muchos coleccionistas se abocan a recuperar estos Matchbox fabricados por Lesney Products & Co. Ltd.


Por mi parte, sin ser coleccionista, tengo mis Matchbox desde la infancia. No son piezas que compré de grande. Sino que gracias al consejo de mis padres conservé en buenas condiciones. Claro que otros Matchbox no tuvieron la misma suerte en especial cuando era más chico.


Parte de esa conservación les tocó a las cajas de cartón, que al comenzar con estas notas de la sección “Garaje Miniatura”, me enteré del valor de ellas. Y como pueden aumentar sideralmente el precio de venta de uno de estos viejos Matchbox de la década del sesenta.


Averiguando sobre este modelo de Volkswagen Camper me enteré que hubo varias versiones fabricadas por Lesney. Esta era una de ellas. Otra tenía más elevado el techo con su vidrio y hubo otra sin elevar el techo pero vidriado. Claro que también cambiaba el color de las ruedas. Todo para enloquecer a los coleccionistas de Matchbox. O para ponerle un poco más de pimienta…


En Alemania una empresa que modificaba este modelo de Volkswagen Kombi era la Westfalia. Convertía las Kombi en casa rodante o les acondicionaban el interior. Algo de eso se ve en esta pieza de Matchbox con asientos y mesa en su interior, al abrir sus dos puertas laterales.


En especial este modelo, conocido como T1, fue el que usaron los hippies en Estados Unidos. Creo que ahí es donde la Volkswagen Kombi se convirtió, definitivamente, en un automóvil icono de la industria automotriz. Claro que no pintada de este color…


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.