sábado, 10 de septiembre de 2016

Gladiator roja

La camioneta Gladiator de Matchbox era otro de los “autitos de colección” con un paralelo en las calles de Argentina. Para un chico de 7 u 8 años eso era muy importante. Era ver en mi mano ese vehículo que pasaba por la ventana de mi casa. Sin hablar de la serie televisiva “Daktari” donde aparecía una Gladiator camuflada como una cebra.


Era como tener disparadores emocionales en cualquier parte que dirigiera la vista. La calle, la tele o la mesa libro del comedor de mi casa. Un verdadero cóctel para la imaginación, claro salvando el color rojo de la Gladiator de Matchbox.


Como siempre otro “autito de colección” de mi infancia que conserva su caja original desde, que vino de la Librería San Agustín, cuando me la trajo mi padre. La premisa era que cuidara los Matchbox y que eso se extendiera a las cajas originales.


Así fue en casi todos. Algunos no tuvieron la misma suerte en su conservación. Incluso algunos ni siquiera lograron que sus cajas sobrevivieran con el correr de las décadas. Pero ese es otro tema que alguna vez abordaremos desde esta misma sección.


Los lectores más observadores notarán una leyenda en francés en la solapa interna de la tapa de la caja de cartón. Para los más conocedores tendrán la información necesaria, pero para un chico de 8 años era algo rara esa leyenda en francés.


Hoy gracias a Internet se pueden realizar investigaciones rápidas y bastantes precisas. Solido era una marca francesa de autos a escala. Claro que no competía del todo con Matchbox. Sino que estaba orientada a los coleccionistas con sus modelos a escala.


Al parecer la gente de Lesney tenía un trato por el uso de una licencia para la apertura de las puertas de la Jeep Gladiator. Tal como reza la leyenda en francés. Para mí la marca Solido era casi desconocida, como chico de los años sesenta. Después la conocería pero la infancia estaba dejándome abandonado.


Algunos modelos de la marca francesa Solido se comercializaron en Argentina de la mano de Buby. Claro que los coleccionistas podrán aportar todos los conocimientos que tienen en la materia. Solo les hago la mención de esa licencia que descubrí, ahora, con esta nota de “Garaje Miniatura”.


La Gladiator tiene los signos de los juegos de mi infancia. Unas cuantas cachaduras en su pintura atestiguan las horas de disfrute sobre la colcha de planchar en la mesa libro de formica blanca con manchas negras.


Que fuera camioneta tenía un plus cuando era chico. No era lo mismo que un auto de cuatro puertas, o incluso que fuera una cupé. Pero encima tenía las puertas que se abrían. Otro atractivo para un chico de los años sesenta. El color rojo sumaba otra cualidad a la hora de imaginar juegos.


Esta pieza debe ser de mediados de los años sesenta por el tipo de versión que es de Matchbox. Todavía tiene los ejes gruesos de acero con las ruedas macizas de color negro. Antes de la era Superfast de Matchbox a finales de los años sesenta.


Una particularidad de la Jeep Gladiator de Matchbox es el chasis corto que no llegaba a la parte trasera, debajo de la caja de carga. Pocas piezas fabricadas por Lesney Products & Co. Ltd. tuvieron este chasis metálico corto. Incluso el eje trasero se sostiene desde la base de la caja de carga. Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.