sábado, 24 de septiembre de 2016

Dodge con grúa

De chico siempre me llamaron la atención los camiones grúa pesados. Esos que podían levantar mucho peso y encima tenían una cabina giratoria con una larga pluma o lanza. Algo que tiene este Dodge amarillo de Matchbox de mediados de los años sesenta.



Otro “autito de colección” de mi infancia que conserva su caja original y que se encuentra en un buen estado, pese algunas cachaduras en su pintura. Nada grave que atente contra este camión Dodge.


Imagino las cosas que habrán pasado por mi cabeza de niño con este camión de Matchbox y los juegos posibles que realicé. Siempre un vehículo de este tipo motiva la imaginación.


Desde crear construcciones hasta mover pesos considerables. Más cuando su cabina de la grúa gira en 360 grados. Eso ya era un atractivo por demás para un chico de 7 u 8 años de edad. O tal vez algo menos.


Han pasado muchos años, décadas para ser más exactos. Y gracias a esta sección “Garaje Miniatura” es que podemos remontarnos a los años de la infancia. Por un rato para volver a jugar, aunque sea un poquito.


Cosa que no nos hará nada mal. Como hacía en la mesa libro de formica blanca con manchas negras en el comedor de mi casa. El centro de actividades, eso era esa mesa. Servía para comer, planchar, estudiar y jugar.


Jugar con la colcha de planchar para imaginar escenarios donde el camión grúa marca Dodge, de color amarillo, circulaba para realizar las tareas que le había consignado. Esos juegos salidos de mi cabeza y plasmado sobre la mesa libro.


Como vimos unas semanas atrás con la camioneta Jeep Gladiator este camión Dodge tampoco tenía el chasis completo. Solo las ruedas delanteras están dentro del chasis de color negro. Los dos ejes traseros están sostenidos por la carrocería de color amarillo.


Y como corresponde a un camión de semejante porte tiene doble eje trasero. No solo para aguantar el peso de la cabina giratoria sino para soportar el peso de la carga que levantara el enorme gancho de la pluma.


Los ejes son gruesos de acero con las ruedas de plástico negro. Este camión Dodge es anterior a la serie Superfast, esa de los ejes finitos y las llantas deportivas. Esos autitos literalmente volaban y ya hemos visto alguna pieza de la serie Superfast.


El camión Dodge de Matchbox no era un modelo que uno se encontrara en alguna calle de Argentina. Solo se lo podía llegar a ver en alguna película o serie de Estados Unidos por aquellos años.


Eso también le dada una especial cualidad para un chico de este país. No solíamos ver muchos camiones frontales en las calles argentinas. La gran mayoría eran camiones importados y no fabricados localmente.


Más si hablábamos de camiones pesados como la grúa giratoria que tenía montada en su caja trasera el Dodge amarillo de Matchbox. Esos “autitos de colección” que nos seducían tanto a los chicos de los años sesenta.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todos los enlaces:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.