Lenguaje claro

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Citroën 2 CV AZL AZU 1961

Citroën Argentina comienza a armar en el año 1960 unidades importadas desde la planta de Bélgica de la empresa francesa Citroën. Esto fue luego del cambio del régimen automotriz argentino y por la buena acogida en ventas que tuvieron las unidades importadas desde Francia a partir del año 1958. Así es que se encara el armado de los primeros Citroën 2 CV que tenían el motor más chico y de menor potencia que se conocieron en Argentina. Con tan solo 425 centímetros cúbicos y 12,5 HP de potencia, que era lo que otorgaba el motor bicilíndrico del tipo bóxer, por presentar los cilindros opuestos horizontalmente. La refrigeración era por aire mediante una turbina. El 2 CV era un automóvil ultra utilitario con lo mínimo e indispensable para movilizarse. No había ni lujos, ni excesos de ningún tipo. Tanto que ni siquiera tenía indicador de nivel de combustible. Para conocer la cantidad de nafta en el tanque había que remover una varilla dentro del mismo. Algo parecido sucedía con el limpiaparabrisas que compartía para su uso la tripa del velocímetro. Además de tener el techo de lona plegable se podían retirar los asientos para usarlos fuera, o para agrandar el espacio de carga. En este modelo la rueda de auxilio todavía venía en el interior del baúl, tal como se aprecia en la transparencia. Los interesados en conocer más de cerca el Citroën 2 CV les dejo este enlace:



Marca: Citroën  Modelo: 2 CV AZL/AZU  Año: 1961
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Citroën
Cilindros: 2 opuestos horizontalmente   Cilindrada: 425 cm3
Diámetro: 66 mm.  Carrera: 62 mm.
Potencia: 12,5 HP SAE  RPM: 4.200  Compresión: 7:1
Tracción: delantera  Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante sincronizadas y marcha atrás con embrague centrífugo con la palanca de cambios en el medio del tablero
Suspensión delantera: independiente con dos brazos oscilantes comunicados con los traseros mediante cilindros longitudinales de interacción con amortiguadores a fricción embutidos dentro de los brazos
Suspensión trasera: independiente con dos brazos oscilantes comunicados por los cilindros longitudinales con los brazos delanteros con amortiguadores a fricción embutidos dentro de los brazos
Frenos delanteros: a tambor a la salida del diferencial  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo cremallera sin desregulación
Neumáticos: 5,40 x 15 pulgadas o 135 x 380 milímetros
Dimensiones: Largo: 3.780 mm.  Ancho: 1.480 mm.  Alto: 1.600 mm.
Distancia entre ejes: 2.400 mm.  Trocha delantera: 1.260 mm.
Trocha trasera: 1.260 mm.  Despeje: 250 mm.  Plazas: 4
Peso en vacío: 490 kg  Peso máximo admitido: 825 kg.  Velocidad máxima: 86 Km/h promedio en ambos sentidos road test Parabrisas 31, junio 1963

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: Automóviles Citroën de M. Clermont, Editorial Caymi, 1979

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