Lenguaje claro

viernes, 12 de agosto de 2016

La cupé Fiat 1500

La empresa Fiat Cóncord presenta en octubre de 1966 la Fiat 1500 Coupé con un diseño del carrocero italiano Vignale, que solo se comercializó en Argentina. De esta forma la berlina de cuatro puertas Fiat 1500 tenía su modelo deportivo.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.


Con el correr de los años se ha convertido en uno de los automóviles clásicos de Argentina. El deseo de muchos apasionados por los fierros clásicos. Incluso en el año 1967 se homologó para poder participar en las competencias deportivas que se desarrollaban en el país en aquellos años.

La producción estuvo comprendida entre los años 1966 y 1970 cuando apareció la cupé Fiat 1600 Sport con un diseño local sin paralelo en Italia. Los modelos 1970 de la Fiat 1500 Coupé trajeron el motor del Fiat 1600.

Existe una confusión, con muchas personas, que esta cupé era conocida, en la jerga fierrera, como la “Torinito”. Pero no es así. Tanto que como mencioné la cupe 1500 fue lanzada un mes antes que se conociera el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Recién a finales de noviembre de 1966 se daría a conocer al público argentino el nuevo automóvil de la empresa IKA.

La que recibió el apodo “Torinito” fue la cupé Fiat 1600 Sport por la similitud de la parrilla con los dos faros auxiliares de iodo. Recién se la lanzaría en el año 1970. La Fiat 1500 Coupé no tenía esos faros auxiliares de fábrica.

El pago de los derechos de autor a Vignale fue una de las causas de su discontinuación en la producción de Fiat Cóncord. Porque el acuerdo comercial incluida el pago de un canon por unidad vendida además de los royalties por el diseño de la cupé.

También tenía dificultad en el armado por ser bastante artesanal ya que requería el uso de estaño para terminar de unir las partes de chapa, en especial los guardabarros. Tampoco eran simétricos los guardabarros traseros y fueron el dolor de cabeza de los chapistas en la época.

Pese a todo esto sigue siendo un clásico admirado y buscado por muchos argentinos que se apasionan por los autos de los años sesenta y setenta. Esos que se produjeron localmente con un alto grado de integración de autopartes nacionales. La vieja publicidad fue la contratapa de la revista Automundo número 95 del 28 de febrero de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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