jueves, 4 de agosto de 2016

Hudson Super Six

La empresa Hudson Motor Car Company de fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.

Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917.


Pero Roy Dikeman Chapin era tan bueno en lo suyo que para julio de 1909 tenían listo y aprobado un tercer prototipo del primer automóvil con la marca Hudson. Todo esto cuando la empresa había comenzado a operar en febrero de ese mismo año. La idea, al tener listo el prototipo, era fabricarlo en serie.

La Hudson nació en una mesa sin instalaciones propias y los socios iniciales fueron Frederick Bezner, John Brady, Hugh Chalmers, Howard Coffin, R.B. Jackson y O.H. Mac Cormack. Fue así como contrataron a George W. Dunham para que se encargue de acondicionar un taller, que estaba desocupado, y que empleara a 500 obreros. Con esta cantidad de operarios fue posible arrancar con la producción en serie.

Para finales del año 1909 se habían construido y vendido unas 4.000 unidades del primer Hudson. Que fue producido por elementos mecánicos suministrados por terceros. Durante el estallido de la Primera Guerra Mundial no dejó de producir automóviles. Para el año 1916 se lanza una fuerte campaña publicitaria donde se hace alusión que se deja de comprar a proveedores externos.

Durante el año 1916 se lanza el primero de los Hudson Super Six y es el que hoy veremos a través de una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas, probablemente del año 1917. Estos Super Six se comercializaron en Argentina, tal como lo demuestra la vieja publicidad. Donde se hace énfasis en la cantidad de automóviles producidos. Incluso por aquellos años estuvo por delante de marcas como Chevrolet, y la misma Ford, en la fabricación de automóviles con carrocerías cerradas del tipo económicas.

La vieja publicidad, que es en realidad una fotocopia, nos dice que el representante de la empresa Hudson Motor Car Company era Buxton, Olditch & Cía. con sede en la calle Suipacha 602 de la ciudad de Buenos Aires. También menciona al concesionario en Uruguay: Hijos de Herman Ferber ubicado en la calle Cerrito 483 de la ciudad de Montevideo.

La fotocopia la pude tomar 30 años atrás cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación y cuando cayó en mis manos un ejemplar de la revista Caras y Caretas del año 1917. Sirve como testimonio histórico de los automóviles que se importaron y vendieron en Argentina en los primeros años del siglo pasado.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.