Lenguaje claro

jueves, 18 de agosto de 2016

El primer Buick

David Dunbar Buick fue un mecánico escocés que pisó suelo estadounidense cuando sólo tenía 2 años de edad. Con el correr de los años sería el responsable de ponerle el apellido a una marca de automóviles. Esa marca, Buick, sería la piedra fundacional de la General Motors Corporation. Creo que Buick no supo lo que se construiría gracias a su apellido.

Buick del año 1904, el primero que se fabricó con la marca.


David Dunbar Buick nació en Escocia en el año 1854 y luego de emigrar con su familia a Estados Unidos se establecieron en la ciudad de Detroit. Todavía no era la meca de la industria automotriz estadounidense. Pero iba camino a serlo. Flint en el estado de Michigan era conocida como la ciudad de los vehículos por la cantidad de empresas que construían carruajes tirados por caballos.

En esa ciudad se establecería la primera fábrica de la Buick. Pero antes pasarían otros acontecimientos. El primer emprendimiento de David Dunbar Buick fue fabricar aparejos hidráulicos. Con el dinero obtenido de su parte, en el año 1901, crea la Buick Auto-Vim & Power Company para fabricar motores náuticos primero y para automóviles más tarde.

Este primer motor era de 2 cilindros horizontales opuestos con cabeza en L. Si bien el motor se había pensado para embarcaciones lo comenzó a ofrecer a constructores de automóviles. También realizó motores estacionarios de uso industrial.

Buick nunca tuvo visión para los negocios y en el año 1902 la empresa por él fundada estaba en crisis. Logró tener el capital necesario y armó otra empresa: la Buick Manufacturing Company que produjo motores para automóviles con válvulas a la cabeza. Al poco tiempo necesitaba de crédito para continuar con su actividad.

Es ahí cuando se vuelve a contactar con los hermanos Benjamin y Frank Briscoe que eran unos industriales siderúrgicos acaudalados de la ciudad de Detroit. En el pasado lo habían financiado con pequeños montos de dinero. Es así como en mayo de 1903 se crea la Buick Motor Company. A cambio los hermanos Briscoe le facilitaron una inversión de 3.500 dólares.

Claro que le hicieron firmar un contrato donde los hermanos Briscoe asumían el control de la nueva empresa. El valor nominal de las acciones, que controlaron era de 99.700 dólares. Buick quedó como presidente de la nueva empresa y una participación simbólica.

Para el verano de 1903 los hermanos Briscoe se alarmaron de las pérdidas constante de la Buick Motor Company y cedieron la empresa a James H. Whiting que era el director de la Flint Wagon Work. En el paquete iba David Dunbar Buick con las deudas.

Allí en Flint es donde se establece el verdadero establecimiento de la Buick. En un principio se armó un programa para solo fabricar motores. Pero David Dunbar Buick alteró el programa y se puso a desarrollar un automóvil entero. Se pasó meses estudiando la transmisión.

Logró realizar el prototipo con el nuevo motor de válvulas a la cabeza. Para probar el automóvil hizo un viaje de Flint a Detroit entre los días 9 y 12 de julio de 1904. El 13 de agosto se lograba concretar la primera venta de un automóvil con la marca Buick. Había nacido la marca que sería la piedra fundamental de la General Motors.

La mala administración de David Dunbar Buick siguió su curso y James Whiting buscó un nuevo financiador del proyecto: William Crapo Durant. Básicamente Durant era un vendedor, joven, brillante y afortunado. Su fortuna la había amasado con la Durant-Dort Carriage Work también ubicada en la ciudad de Flint.

Durant le dio una prima de 100.000 dólares a Buick en un gesto de generosidad. Pero con el correr del tiempo las diferencias entre ambos hombres fueron inconciliables. La excusa fue la prohibición de Durant de vender los motores Buick a otras automotrices. Así en el año 1908 David Dunbar Buick abandona la empresa con su apellido.

Pese a todo la Buick logró vender 8.800 automóviles en 1908 que era el doble del año anterior. Además se producían automóviles de 2 y 4 cilindros estos últimos con tres cilindradas diferentes. Incluso el modelo 10 costaba en el año 1908 unos 850 dólares a un valor equivalente al nuevo Ford T.

Se cerró un trato con la empresa Mc Laughlin Carriage Company de Canadá en el año 1908 donde la Buick proveía del chasis y parte de la carrocería. Los automóviles se comercializaron como Mc Laughlin. Pero al poco tiempo la marca cayó en el olvido y se la conoció como Buick canadiense. En el año 1909 se estableció un trato similar con la marca Bedford de Gran Bretaña.

El crecimiento de la Buick Motor Company fue tan grande que se consideraba una de las cuatro más importantes de Estados Unidos en esa época. Las otras eran la Ford, la REO (Ransom Eli Olds) y la Maxwell-Briscoe. Es ahí cuando William Crapo Durant madura la idea de agrupar empresas que le dieran un mayor control del mercado automotriz estadounidense.

El 16 de septiembre de 1908 nace la General Motors que absorbió a la Buick Motor Company y en poco tiempo hizo lo mismo con las marcas Oldsmobile, Cadillac y Oakland, que pasaría a llamarse Pontiac. Una nueva forma de encarar la industria automotriz había nacido.

Pero la Buick Motor Company tendría otros apellidos célebres en su administración: Charles Nash estuvo en la empresa entre los años 1910 a 1912 y Walter Chrysler entre los años 1912 y 1920. De lo que se aprecia que apellidos que luego serían marcas estadounidenses estaban mezclados en los inicios del siglo XX.

El dibujo que nos ilustra la nota de hoy es el primer automóvil Buick que se fabricó en el año 1904 y que tenía un motor de 2 cilindros opuestos ubicado debajo de los asientos delanteros. Debajo del capot estaba el tanque de combustible y el del agua para la refrigeración del motor. El color azul fue característico de los primeros automóviles Buick. El dibujo de Giorgio Alisi está tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.