Lenguaje claro

jueves, 30 de junio de 2016

Sumario de junio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


GPA 1975

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles).



Bucciali abierto

Las respuestas correctas eran las siguientes: Bucciali de 1930 fabricado en Francia con un motor de 8 cilindros en línea con tracción delantera. No hubo nadie que respondiera este mes.



El primer Hupmobile

La empresa Hupp Motor Car Company fue creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de 1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.


 

Opel K 180 deportivo

General Motors Argentina lanza la versión deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la Ford Motor Argentina.



Scalextric a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 0 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.



Un Fiat a la Bertone

La marca era Fiat del viejo automóvil, que fue la incógnita esta semana. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta.



El motor de Felix Wankel

Muchos conocen el motor Wankel, ese motor rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco de la historia de este motor y cómo funciona.



Tulia GT, un Torino fuera de serie

La semana pasada vimos el antecedente de este automóvil, Tulia GT, diseñado por Tulio Crespi. Fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. 



Nombre de toro para un deportivo: Miura

Durante una visita a Italia del periodista Miguel Ángel Barrau, de la revista argentina Automundo, tuvo la dicha de probar un Lamborghini Miura. No cualquiera sino el único ejemplar que existía a finales del año 1966. 




Chevrolet Camaro Super Sport 1967

A finales del año 1966, como es costumbre en Estados Unidos, la empresa General Motors Corporation lanzó el Chevrolet Camaro en versiones cupé y convertible. Hoy veremos el modelo de mayor potencia: el Camaro Super Sport 350. Este último número por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas.



Bugatti Tipo 57 del año 1939

La empresa de Ettore Arco Isidoro Bugatti, tal su nombre completo, se caracterizó por fabricar automóviles deportivos o de carrera. Fueron su sello inmortal en la industria automotriz europea. Este milanés fue un gran creador de automóviles que se convirtieron en piezas de colección.


Mustang a la Shelby

Carroll Shelby inició su actividad con la transformación de un AC inglés colocándole un motor Ford V8 que era de un Fairlane. Ahí comenzó la historia como preparador y constructor de automóviles deportivos en Estados Unidos.





Ferrari a cuerda

La historia que me une a este autito a cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en materia de dolor. 



Camión Alfa Romeo

La marca del camión de la fotografía era Alfa Romeo. El seguidor que acertó fue: Luis Trucco. Felicitaciones a él que no se dejó confundir por la imagen del camión.



Llegada tarde

Aquella mañana de otoño era igual a cualquier otra de mi vida. En especial de un día laboral. Así que me encaminé para el garaje donde estaba guardado mi auto nuevo. Al accionar el control remoto pasó lo peor. En realidad no pasó nada. 



Cuadro Clínico del Ford Falcon

La revista Parabrisas publicó varios Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.

 Fiat con corazón Ferrari

El Fiat Dino Spider nació como una colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. 



Fargo D-100 1962

Las marcas De Soto, Dodge y Fargo tuvieron antes de la fabricación local, por parte de Chrysler Argentina y Fevre y Basset SA, diferentes importadores para cada marca que pertenecían a Chrysler Corporation. Cuando se decide fabricar las camionetas en Argentina se conservaron las tres marcas por una cuestión de mercado.

Packard, un auto de excelencia

La marca estadounidense Packard siempre logró tener esa áurea de prestigio y calidad sin lujo excesivo. Incluso durante los duros años de la depresión económica a finales de la década del veinte. Y todo nació de un fabricante de materiales eléctrico de Warren, una localidad del estado de Ohio en Estados Unidos.





El récord del Fiat 1500 Coupé

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.





Patrullero de chapa a fricción

La verdad que no recuerdo este patrullero de la marca Saxo. Pero es evidente que estaba con mis juguetes de la infancia. Si no era mío lo heredé de alguna parte. Lo que me queda claro que es tan viejo, como el que escribe estas líneas…




El prototipo del Amphicar

La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un anfibio. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Luis Trucco.







Los primeros modelos de Ford T

En el año 1908 se conoció el Ford T en Estados Unidos diseñado por Henry Ford y que produjera, la empresa Ford Motor Company, por casi veinte años, hasta el año 1927. Logrando más de 15 millones de unidades producidas a lo largo de esos años. Se convirtió, en ese momento, en el automóvil más producido del mundo. El primer en ostentar ese título.



Fiat 1500 Coupé en Rafaela

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.



Lamborghini Marzal un prototipo futurístico

Primero Bertone diseñó el Lamborghini Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.



Encuentro en la Plaza Plate de Ciudad Jardín

La invitación a la 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza Plate me llegó de la mano de Franco Cipolla. El día era el lunes 20 de junio y el lugar Ciudad Jardín en la localidad de El Palomar en la provincia de Buenos Aires. La muestra se hizo en rededor de la Plaza Almirante Plate. Por supuesto que allí estuvimos y ahora paso a contarles que sucedió ese día.



La Salle convertible de 1934

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.



Dos deportivos de Chevrolet

General Motors Corporation presentó en el año 1953 el Chevrolet Corvette y el en año 1966 el Chevrolet Camaro. Hoy veremos los dos modelos de automóviles deportivos en una vieja publicidad del año 1968.






Lamborghini Marzal a la Matchbox

Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años setenta.


Sonora Spider de origen belga

La respuesta correcta era decir que la marca del deportivo, de la vieja fotografía, era Sonora. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta. Era bien difícil esta vez.


“¡Un pasito al fondo!”

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.



Auto artesanal argentino = Antique

Los automóviles artesanales fuera de serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con un poco más de 100 unidades producidas.




Renault 4, un utilitario francés

Hacía un tiempo que no repasábamos las distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos, fueron en simultáneo con versiones de otros países.



Ford F-100 1964

Ford Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año 1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. 



El primer Ford A

Los conocedores de la historia de la empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer automóvil que llevó la construyó Ford.