Lenguaje claro

viernes, 3 de junio de 2016

Opel K 180 deportivo

General Motors Argentina lanza la versión deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la Ford Motor Argentina.

Publicidad de Clarín Revista del año 1977.
 

Muchos que recuerdan al Opel K 180 hacen referencia a este modelo como una mejora de la versión argentina, que no tuvo la misma motorización alemana. Por una cuestión de costos de producción se desarrolló un motor localmente: el 110. Que derivaba del motor 194 del Chevrolet 400 que se fabricaba en Argentina. Nada tenía que ver con los motores de 4 cilindros que producía en Estados Unidos la empresa General Motors Corporation.

Hechas estas aclaraciones pasemos a ver cómo era este deportivo a la argentina. El tablero tenía tacómetro y las llantas eran de color plata con neumáticos radiales. Para darle un toque deportivo los paragolpes, la parrilla, el emblema de Opel y los limpiaparabrisas estaban pintados de color negro.

Además de tener una franja lateral con la palabra Rally en la parte baja de las puertas y guardabarros. Lo otro distintivo eran los faros auxiliares de iodo con ópticas diferentes. Uno con rayado vertical y el otro liso.

En el año  que se publicó esta vieja publicidad, 1977, ya existía la última versión local del Opel K 180: el LX. Al año siguiente, 1978, la empresa General Motors Argentina anuncia que deja el país y por ende la producción local de todo tipo de vehículos.

Para aquellos que recuerdan al Opel K 180 y para aquellos otros que se acordaban de esta versión deportiva es que publico hoy esta publicidad. Y además para que la conozcan las nuevas generaciones y sepan que otro automóvil se produjo en Argentina.

La publicidad salió publicada en Clarín Revista el 25 de septiembre de 1977, dicha revista era de aparición semanal con el diario Clarín del domingo. Antes que pasara a llamarse Viva como en la actualidad.

Para los interesados en conocer más de cerca al Opel K 180 les dejo el enlace de una nota publicada durante el año 2015 en Archivo de autos: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.