martes, 21 de junio de 2016

Lamborghini Marzal un prototipo futurístico

Primero Bertone diseñó el Lamborghini Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.

Lamborghini Marzal de 1967 diseñado por Bertone.

Con un diseño futurista se diseñó un automóvil un tanto extraño para el año 1967. Fue presentado en el Salón de Ginebra, en Suiza, en el año mencionado. A diferencia del Miura este Marzal era un automóvil deportivo de cuatro plazas. Además se usaron las puertas tipo alas de gaviota de generosas dimensiones para el acceso de todas las plazas.

Otra de las particularidades era que esas puertas eran totalmente vidriadas. Parece ser que ese fue una de las objeciones de Ferruccio Lamborghini: se podían ver las piernas de las mujeres que se sentaran en el habitáculo del Marzal.

Otra vista del Lamborghini Marzal cuando fue presentado.

Si bien quedó como prototipo, y única unidad, fue la base del Lamborghini Espada, que sí se produjo por la empresa italiana que también fabricaba tractores. Otra originalidad era la luneta trasera con párpados donde debajo se alojaba el motor.

Motor que era técnicamente la mitad del que usaba el Miura. Tenía 6 cilindros en línea con una cilindrada de 1.997 centímetros cúbicos con una potencia de 175 CV DIN a 6.800 revoluciones por minutos. La relación de compresión era de 9,2:1

El motor estaba ubicado en posición transversal detrás de los asientos traseros. Aunque si bien era trasero no era central porque estaba ubicado detrás del eje posterior. El diámetro de los cilindros era de 82 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros.

Vista de atrás, y arriba, del Lamborghini Marzal con sus puertas abiertas. 

El motor tenía dos árboles de levas a la cabeza y 3 carburadores de marca Weber DCOE de doble cuerpo lo alimentaban. La refrigeración era por agua mediante una bomba centrífuga. El radiador estaba ubicado detrás junto con el motor.

La transmisión era un solo bloque, unido al motor, que contenía a la caja de velocidades y el diferencial, que era un diseño de Lamborghini. La caja de velocidades era de cinco marchas, todas sincronizadas, y marcha atrás. El embrague era de diafragma del tipo monodisco seco. El diferencial era autoblocante.

El interior del habitáculo del Lamborghini Marzal.

Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas con doble circuito independiente con dos servo freno. La dirección era del tipo de cremallera. El sistema eléctrico era de 12 volts con alternador para recargar la batería de 62 amperes. El encendido era mediante el uso de bobina.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas mediante el uso de trapecios deformables con resortes de torsión y amortiguadores coaxiales. En el tren delantero tenía una barra estabilizadora. Las llantas eran de aleación liviana fabricadas por Campagnolo con diseño de Bertone de la medida 6,50 x 14. Los neumáticos que calzaba eran de la medida 205 x 14 de la marca Pirelli Cinturato.

Las medidas del Lamborghini Marzal de 1967 eran las siguientes: largo, 4.450 milímetros; ancho, 1.709 milímetros; alto, 1.110 milímetros; distancia entre ejes, 2.620 milímetros; trocha delantera, 1.480 milímetros y trocha trasera, 1.480 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 80 litros y estaba ubicado adelante. La velocidad máxima declarada era de 225 kilómetros por hora.

El tablero futurista del Lamborghini Marzal.

La mayor particularidad era que sus enormes puertas tipo ala de gaviota tenían fijos los vidrios. Solo había un pequeño ventilete en la parte delantera para tener acceso con el exterior. Para mantener el aire en el interior contaba con un sistema de aire acondicionado de frío-calor.

En la parte delantera presentaba seis faros rectangulares protegidos por un paragolpes de goma que hacía las veces de trompa. Esto absorbía los impactos que evitaban daños mayores en la estructura del Lamborghini Marzal. También presentaba el mismo aspecto en la parte trasera. En este punto estaba adelantado unos cuantos años con los automóviles de su época.

El tablero tenía un diseño de vanguardia para el año 1967, cuando fue presentado en Europa. El interior del habitáculo estaba compartimentado para cuatro pasajeros con butacas individuales, tanto adelante como atrás. La carrocería era de acero y aluminio.

Las fotografías a color, que ilustran esta nota, fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil y las blanco y negro de la revista Automundo número 98 del 21 de marzo de 1967.


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.