Lenguaje claro

jueves, 23 de junio de 2016

La Salle convertible de 1934

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.

La Salle 2 puertas convertible del año 1934.


Se contrató a un joven diseñador llamado Harley Earl que había realizado carrocerías por pedidos de algunos artistas de Hollywood. Eran años del cine mudo y de grandes sueldos de los actores. El La Salle que sale de su tablero estaba inspirado en el Hispano Suiza H6.

La creación de la marca La Salle se debió a que las únicas rentables, para finales de la década del veinte, dentro de la General Motors, eran Buick y Cadillac. La Chevrolet había bajado tanto sus ventas que se había corrido el rumor que se dejaría de fabricar.

Ya la marca Cadillac tenía un antecedente nobiliario francés. Se eligió el nombre de otro noble francés llegado a suelo americano: René Robert Cavelier, Sieur de La Salle. Fue un explorador que estuvo recorriendo la parte norte de América, como los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá. De esta manera La Salle se convirtió en una sub marca de Cadillac.

Así para el año 1927 se presentaron 11 modelos, con carrocerías diferentes, del primer La Salle montadas en dos chasis de distintos largos. Con un motor de 8 cilindros en V que se parecía a los de Cadillac, pero con otras soluciones mecánicas.

A partir del año 1929, y con la Gran Depresión de telón de fondo, las ventas de los La Salle comenzaron a declinar dramáticamente. Tanto que en los años 1932 y 1933 se vendieron solo 3.500 unidades por año. Hasta entonces el diseño de Earl se había mantenido con pocos cambios. Las cosas cambiarían radicalmente en el año 1934.

Para empezar se diseñó una nueva carrocería que era elegante, pero no tan exclusiva como los anteriores La Salle. Se temía que restara ventas a la empresa más lujosa de la General Motors, la Cadillac. Pero igual sucedió. El otro cambio fue recurrir a la mecánica de la marca Oldsmobile, otro integrante del grupo automotriz.

El motor era un 8 cilindros en línea con cabeza plana, es decir con válvulas laterales, con una cilindrada de 3.920 centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP. Este motor tenía un costo bajo de producción lo que hizo que el precio de venta descendiera.

De esta forma los La Salle del año 1934 pasaron a valer 1.495 dólares y en el año siguiente el precio cayó a 1.225 dólares. Las ventas para 1934 fueron de 5.182 unidades y de 11.775 unidades para el año 1935. Pero había aparecido otro gran problema.

El público se volcaba a comprar los La Salle antes que los Cadillac por la gran diferencia de precios. Esto se acentuó en el año 1937 cuando se retornó al motor de 8 cilindros en V. Tan parecidos eran las dos marcas, que le restaban muchas ventas a Cadillac, que para el año 1940 se tomó la decisión de hacer desaparecer la marca La Salle definitivamente.

Las cifras de venta son más que elocuentes. La Salle vendió 22.000 unidades en el año 1939, mientras que Cadillac solo logró colocar en el mercado 13.000 unidades. También esto afectaba a la marca Buick. Para tener una idea un La Salle en ese año mencionado costaba un 35% menos que un Cadillac Serie 62. A menor precio la misma calidad, no había mucho que pensar como comprador. Por eso el éxito de ventas fue el principal enemigo a la hora de la sepultar la marca La Salle dentro de la General Motors.

Para ilustrar esta nota de la sección “Auto antiguo” les publico la foto de un La Salle 2 puertas convertible del año 1934 que fue expuesto en Autoclásica 2015. Una de las particularidades del nuevo diseño de Harley Earl es el uso de puertas suicidas. En este caso solo dos por tratarse de una cupé. Pero lo mismo se aplicó para las traseras en el caso de los sedanes de 4 puertas.

La fotografía la tomé el día lunes 12 de octubre de 2015 en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, donde se realizó Autoclásica 2015 entre los días 9 y 12 de octubre.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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