Lenguaje claro

miércoles, 22 de junio de 2016

Encuentro en la Plaza Plate de Ciudad Jardín

La invitación a la 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza Plate me llegó de la mano de Franco Cipolla. El día era el lunes 20 de junio y el lugar Ciudad Jardín en la localidad de El Palomar en la provincia de Buenos Aires. La muestra se hizo en rededor de la Plaza Almirante Plate. Por supuesto que allí estuvimos y ahora paso a contarles que sucedió ese día.

Los integrantes del Chevrolet Car Club.


Esta 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza Plate la organizaron el Club Autos Clásicos 3 de Febrero y la Unión de Comerciantes Plaza Plate con el apoyo de la Municipalidad de 3 de Febrero que cortó las calles y prestó agentes de policía. Se realizó el lunes 20 de junio entre las 10 y 17:30 horas.

Algunos autos del Club Amigos de Taunus Argentina.

Como siempre pasa invité a amigos fierreros de San Miguel, para ir en caravana, hasta Ciudad Jardín, pero de los cuatro convocados, inicialmente, se fueron cayendo todos, uno a uno. Diferentes motivos, todos atendibles, los hicieron defeccionar de concurrir a la muestra en El Palomar.

Algunos de los Ford Fairlane que se dieron cita.

Así que partimos con la rural Mercedes Benz 170 SD modelo de 1955, al mando de mi padre, mi madre y mi sobrino detrás, y el que escribe estas líneas de copiloto. En menos de 40 minutos de viaje estaba poniéndole una cara a un nombre: Franco Cipolla. Lo conocía de antes por mails, mensajes o comentarios, pero no había tenido la oportunidad del cara a cara. Ese lunes de junio se dio.

Los autos del Rambler Car Club.

Según la ficha que nos dieron a la entrada teníamos el número 039, es decir que ya habían ingresado unos cuantos vehículos a los alrededores de la Plaza Almirante Plate, o Plaza Plate para los íntimos. Nos indicaron donde ubicarnos y comenzaron los saludos de los conocidos de siempre.

Algunos de los Torino que se hicieron presentes.

Mi viejo estacionó la Mercedes al lado de un Rastrojero rojo que sería el compañero durante todo el día. Resultó ser del editor de la página de Facebook “Es de auto viejo”. Comenzó el contacto con personas que leen, consultan o siguen a Archivo de autos.

Tres hermosos Peugeot 403.

Enfrente teníamos al Rambler Car Club y ahí nomás fue ponerse a charlar con Eduardo Nolazco y Gustavo Russo, a esta altura de los acontecimientos viejos conocidos fierreros. Pero también estaba Marcelo Vilches con su Peugeot 403 con el cual hizo el raid Ushuaia-La Quiaca en enero de este año. Al lado estaba otro conocido, y seguidor de Archivo de autos, Sebastián Fruchart, con su Peugeot 403 azul.

En primer plano un Fiat 1100 y detrás los autos de Gordini Baradero.

En un momento de la tarde me encontré con otro seguidor de Archivo de autos: Hugo Rodríguez, un apasionado de su Renault 4. La lista sigue con Alejandro Ochnio, Fernando Gómez, Gustavo Feder y Fernando Sastre otros conocidos fierreros. También estuve charlando con Claudio Castro de la editorial Lenguaje Claro, que ha publicado varios libros sobre la historia del automovilismo argentino.

Desde la cabina del Unimog se aprecian los dos colectivos
del Museo del Colectivo Antiguo y el autobomba de los
Bomberos Voluntarios de 3 de Febrero.

Clubes hubo varios. Nombraré a los que recuerdo, Gordini Baradero, Club Amigos del Torino, Rambler Car Club, Club Amigos de Taunus Argentina, Auto Clásicos San Miguel, Chevrolet Car Club, La Barra de los Clásicos de Hurlingham, los dueños de casa: Club Autos Clásicos 3 de Febrero, y alguno más que se me escapa. Dos colectivos del Museo del Colectivo Antiguo dieron el presente rodeando a una autobomba de los Bomberos Voluntarios de 3 de Febrero.

Un Hanomag al lado de un Chevrolet 1929.

Hubo muy buenos autos expuestos y gran concurrencia de público, en especial a la tarde. La mañana fue muy fría, aunque soleada. A la tarde fue masiva la concurrencia del público. Hay fotos que atestiguan la enorme cantidad de personas que se dieron cita para admirar los autos expuestos.

El Rastrojero de “Es de auto viejo” y la Mercedes de “Archivo de auto”

Una rareza fue encontrar un Renault 7 en proceso de restauración de parte de su dueño. Otra: un Ford Falcon taxi totalmente fileteado en su exterior como interior, e incluso en la parte baja de los guardabarros delanteros. Una Tulieta roja en perfecto estado de conservación era otro de los vehículos que se llevaron las miradas. Como “El Cuadrado” de Peduzzi que supo competir en los años sesenta en el Turismo Carretera (TC).

Un Ford Bronco con toda su magnitud.

Entre los todo terreno se pudo ver un Ford Bronco al lado de un viejo Unimog que trajeron el mismo motor diésel que los Mercedes Benz 170. Éramos vecinos de cuadra junto con el Rastrojero de “Es de auto viejo”. Enfrente nos miraba un Jeep Pick-Up de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Ford Falcon fileteado por donde se lo mire.

Un Hanomag de los años treinta estuvo al lado de los autos más antiguos que fueron expuestos en la Plaza Plate. Donde se dio la mano con un Chevrolet de 1929, un Fiat de la misma época, un Ford A y un Chevrolet sedan 2 de 1938. Como para tener una idea de cómo han cambiado los automóviles en menos de un siglo de vida.

La rareza: un Renault 7 en proceso de restauración.

Fue interesante esta 1ª Exposición de Autos Clásicos de Plaza Plate por el nivel de automóviles expuestos. Se pudieron ver los clásicos argentinos, como Ford Falcon, Chevrolet 400, Chevy, Torino, Ford Fairlane o Rambler, todos con variedad de modelos y años. Sin olvidarlos de los Renault Dauphine-Gordini y Ford Taunus. Pero también se pudo apreciar autos antiguos, utilitarios o todo terreno, o hasta un fuera de serie como el Tulieta GT realizado por Tulio Crespi. Hubo para todos los gustos.

La cantidad de público presente en Plaza Plate. Al lado del
Ford Falcon fileteado se puede ver “El Cuadrado” de Peduzzi.

Hacia el final de la tarde, y antes de la despedida, Franco Cipolla me confirmó que asistieron 120 autos y que hay capacidad, en el lugar, para unos 150 vehículos. También me dijo que es probable que antes que termine 2016 se realice otra exposición en la Plaza Plate. Ahí estaremos presentes para pasar un hermoso día entre los amigos que aman los viejos fierros que supimos conseguir.

Una multitud de personas en la tarde del lunes 20 de junio en Plaza Plate.

Por supuesto que los comerciantes estuvieron agradecidos por el público que se acercó a observar las máquinas expuestas. Lograron el objetivo: autos más degustación de alguna comida en ese polo gastronómico. Ahora quedamos a la espera de una nueva exposición en Plaza Plate y a la vez poder, de nuestro lado, llevar más amigos fierros que se sumen a esta interesante propuesta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.