Lenguaje claro

viernes, 17 de junio de 2016

El récord del Fiat 1500 Coupé

La revista Automundo le realizó un test al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación, realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.


De eso habla esta publicidad que salió publicada en la contratapa de una revista Automundo en el año 1967. Las dos pruebas, consecutivas, fueron realizadas sobre una unidad estándar de fábrica sin agregado alguno, salvo el cambio de neumáticos.

En una nota venidera abordaremos cómo fue ese récord de 24 horas de marcha continua del Fiat 1500 Coupé en Rafaela. El circuito donde se corrían las 500 Millas una vez al año. La iniciativa de esta prueba nació de los periodistas de la Editorial Codex que publicaba la revista semanal Automundo.

Luego de recorrido unos 9.000 kilómetros en ruta y ciudad, con las pruebas de frenado, aceleración y velocidad máxima en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la prueba de 24 horas en Rafaela.

Lógicamente la empresa Fiat aprovechó esto para publicitarlo. Luego realizaría el “Desafío de los Valientes” con diferentes modelos salidos de sus plantas. Lo mismo que años más tarde haría con las pruebas de consumo de combustible viajando entre las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata.

Algo que luego heredó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) que lo repitió con el Fiat 147 y que ya vimos en una nota en Archivo de autos. Todo apuntando a demostrar, o exaltar, las bondades de un determinado modelo de la marca italiana.

Me pareció interesante recordar esta publicidad aparecida en la contratapa de la revista Automundo número 98 del 21 de marzo de 1967 y que fuera publicada luego que salieran las notas de la prueba del Fiat 1500 Coupé y el récord del circuito de Rafaela.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.