Lenguaje claro

jueves, 2 de junio de 2016

El primer Hupmobile

La empresa Hupp Motor Car Company fue creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de 1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados Unidos.

Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909.


Ese primer Hupmobile fue el modelo 20 Runabout de 2 plazas con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.835 centímetros cúbicos, o 112 pulgadas cúbicas. La potencia estaba en el orden de los 16,9 HP y podía transportar a dos personas en su interior.

El motor de cuatro tiempos y refrigerado por agua  tenía una transmisión de 2 velocidades que era del tipo engranaje deslizante. El valor con que fue presentado al mercado, puesto en Detroit, era de 750 dólares. Como accesorios, con costo extra, ya existían los opcionales y se podía pedir parabrisas de vidrio, parte superior de la carrocería, maletero, faros de gas  o un tanque Prest-O-Lite.

La producción arrancó en marzo del año 1909 y se fabricaron unas 1.618 unidades. Cifra que trepó a 5.340 unidades para el año 1910. Ya para entonces la planta inicial le quedó chica a la Hupp Motor Car Company. Tanto éxito tuvo este modelo 20 que se exportaron unas 200 unidades a Nueva Zelanda en 1910. La primera planta estuvo ubicada en 345 Bellevue Avenue de la ciudad de Detroit.

Para el año 1911 se le sumaron más versiones de carrocerías. Y fueron: Torpedo de dos plazas, Turismo de cuatro plazas, una Cupé de cuatro plazas y Furgón de reparto. En el año 1912 salió el modelo 32 con mayor distancia entre ejes y mayor potencia del motor. Durante el año 1913 el modelo 20 fue reemplazado por el modelo 32, también conocido como modelo H de cuatro plazas. En el año mencionado se lo comercializó como 20-C.

La suspensión, de ambos ejes, era por medio de un eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales. Los frenos mecánicos solo actuaban sobre las ruedas traseras. Esta fue una característica generalizada en los automóviles hasta la década del veinte. Aunque hubo automóviles que tenían frenos en las cuatro ruedas.

El tanque de combustible, de forma rectangular, se ubicada detrás de los dos asientos con una capacidad de 41,64 litros (11 galones). La distancia entre ejes era de 2.184,4 milímetros (86 pulgadas). El valor del modelo 20 Runabout se mantuvo en 750 dólares entre los años 1909 y 1910. Para el período 1909-1912 se produjeron unas 14.500 unidades del modelo 20.

El 10 de noviembre de 1910 para demostrar la fiabilidad del Hupmobile modelo 20 Turismo de 4 plazas se inició un viaje alrededor del mundo. El Hupmobile recorrió 26 países del planeta de los cuales, 14, nunca habían visto un automóvil.

Se recorrieron 78.214,12 kilómetros (48.600 millas) andando con el Hupmobile y 45.061,632 kilómetros (28.000 millas) a bordo de embarcaciones. El viaje finalizó el 24 de enero de 1912. La hazaña quedó reflejada en un libro publicado en el año 2003: “Three Man in a Hupp, Around the Word by Automobile, 1910-1912” (Tres hombres en un Hupp, La vuelta al mundo en automóvil, 1910-1912) escrito por James Arthur Ward y fue publicado por Stanford University Press, de Stanford, del estado de California, en Estados Unidos.

El Hupmobile modelo 20 fue concebido como un automóvil barato y de alcance masivo. En este aspecto Robert Craig Hupp estaba en la misma sintonía que Henry Ford con su famoso modelo T. En parte lo logró por la cantidad de unidades producidas en aquellos inicios del siglo XX.

La fotografía del Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909 la tomé en Autoclásica 2015 el día lunes 12 de octubre cuando asistí a la muestra anual, que se realiza en el predio del Hipódromo de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, como acreditado de prensa representando a Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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