lunes, 2 de mayo de 2016

VESA de 6 ruedas motrices

Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.

VESA 6 RM del año 1979.

La fotografía me la enviaron del Centro de Proyectos Avanzados de Diseño (CEPAD) el 6 de junio de 1979 con dirección en la calle Barrientos 1566, Planta Baja, departamento “D”, en la ciudad de Buenos Aires. La misma dirección que figuraba en un viejo folleto del VESA 6 RM, que tengo la idea que me dieron en una exposición en la Sociedad Rural de aquella época.

Lo curioso que esa dirección de Buenos Aires quedaba a unas cuatro o cinco cuadras de mi casa del barrio de Recoleta, cuando vivía allí. Luego me enteraría que fue un proyecto encargado al CEPAD por VESA. Aunque compartían el mismo domicilio legal.

Mario Mariño, diseñador industrial, fue el encargado de proyectar la carrocería, que era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), el ingeniero Ferrari tuvo a cargo la mecánica del VESA 6 RM y otro ingeniero, Amarfil Lucero, desarrolló la ingeniería del producto.

La idea base era construir un vehículo para terrenos pantanosos en el campo. En cambio de elegir el sistema de orugas se optó por dotar de 6 ruedas motrices al prototipo. La mecánica elegida fue la que usaba el Renault 6 de serie fabricado en Argentina por la empresa automotriz IKA-Renault.

También frenos, caja de velocidades y suspensiones provenían del Renault 6. La diferencia era que el motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.100 centímetros cúbicos con una potencia de 51 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, estaba ubicado en la parte trasera del todo terreno argentino.

La diferencia con el Renault 6 de calle era que el radiador de agua, encargado de la refrigeración del motor, estaba enfriado por un electro ventilador. La tracción también era distinta con dos diferenciales más la caja puente de 4 velocidades hacia adelante y la marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco con 180 milímetros de diámetro de accionamiento mecánico.

La suspensión era independiente en las 6 ruedas con el uso de paralelogramos deformables con barras de torsión. La dirección que en un principio se pensó en palancas como una topadora, se usó la que montaba el Renault 6. El tipo era de piñón y cremallera con reenvío frontal. Los frenos eran a tambor en las 6 ruedas motrices.

Las medidas del VESA 6 RM eran las siguientes: largo, 3.700 milímetros; ancho, 1.440 milímetros; alto, 1.680 milímetros; trocha, 1.279 milímetros y el despeje, 250 milímetros. El peso era de 650 kilogramos y con una capacidad de carga útil de 300 kilogramos.

La velocidad en ruta era de 100 kilómetros por hora y en uso fuera de ruta de 40 kilómetros por hora. La autonomía declarada por la empresa era de 400 kilómetros y ejercía una presión sobre el suelo de 0,350 kilogramos por centímetro.

La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con un chasis de tubos de sección rectangular de un largo de 3.500 milímetros. El tipo de carrocería era monocasco estanco que impedía filtraciones de agua.

Como fue pensado como vehículo de uso en zonas anegadas de tierra se usaron neumáticos angostos fabricados por FATE (Fábrica Argentina de Tela Engomadas) que originalmente estaban destinados a las topadoras. Al ser neumáticos finos le permitía al VESA 6 RM circular por el barro.

En la carta que me enviaron desde CEPAD, en junio de 1979, me contaron que la unidad mostrada en la fotografía estaba siendo sometida a pruebas. Al parecer estaba homologada ya que, si observan, tenía la patente provisoria de papel en el parabrisas.

La fotografía del VESA 6 RM parece haber sido tomada a la vera de un río. Tal vez el Río de la Plata en su costa en el norte del conurbano bonaerense. Al fondo se ve una vela que podría ser una tabla de windsurf.

Al menos se fabricó una unidad, la de la fotografía, lo que no se, a ciencia cierta, es si lograron producir más ejemplares. Por los datos que tengo es que no llegaron a concretar la producción. Es una lástima que no pudiera llegar a fabricarlo, aunque fuera en baja escala. El vehículo no estaba mal diseñado para las tareas que se le pensaron.

Para terminar les cuento, en especial al los seguidores más nuevos, que este VESA 6 RM fue una de las primeras Trivias de Archivo de autos, en noviembre de 2011. Y pese a ser una “rara avis” un seguidor: F62, acertó todas las preguntas.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.