lunes, 16 de mayo de 2016

Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016

Luego de dos postergaciones en el mes de abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de público la visitó.

Así se veía el predio de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del
domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares.

La muestra anual que nos enseña los autos argentinos históricos no se podía postergar más y se realizó igual con lluvia por la mañana. Con chaparrones que iban y venían. Como el escaso público, que pese a las condiciones climáticas, igualmente se dio cita en el predio lindero al Club “La Tradición” en la intersección de la calle José Miró y la Ruta Provincial 7 en la localidad de Francisco Álvarez en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.

Expo Auto Argentino se viene realizando desde el año 2010 y es organizado por los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. Como siempre lo recaudado vuelve a la comunidad, de Francisco Álvarez, en obras o ayudas.

Los autos del Auto Union DKW Club. El de techo blanco es el de
Norberto Núñez que llevó a Archivo de autos a Expo Auto Argentino 2016.

El sábado por la noche me llamó Norberto Núñez, seguidor de Archivo de autos, y amigo fierrero a esta altura de los acontecimientos, para saber si iría a Expo Auto Argentino 2016. Tenía comprometida mi presencia, con los organizadores de antemano. Así que arreglamos para que fuera su copiloto de su Auto Union 1000 S del año 1967.

Los Citroën el domingo 15 de mayo de 2016 en Expo Auto Argentino.

Ya arrancamos con lluvia y tuvimos que demorar unos 20 minutos el arranque desde San Miguel. En el viaje la lluvia nos acompañó hasta el predio de la muestra. No sería la única vez que nos mojaríamos durante toda la mañana. El predio al llegar, a las nueve de la mañana, estaba bañado por la bruma. El calzado de muchos eran las botas de goma.

Pero pese a esas adversas condiciones climáticas los autos, muchos para la inclemencia meteorológica, se dieron cita. Incluso varios descubiertos. No sé si por apoyar a los organizadores, que la venían peleando desde hacía mucho tiempo con la muestra, o porque la pasión por los fierros es muy grande. Lo cierto que, esos autos, estaban presentes.

También los Meharis dieron el presente en Expo Auto Argentino 2016.

Algunos secaron sus autos varias veces en la mañana. Pero pese a esa llovizna la gente entraba a ver los autos expuestos y además seguían entrando vehículos para ser expuestos. La lluvia no impidió la realización de Expo Auto Argentino 2016. Algunos clubes tomaron la decisión de no concurrir este año. Algo totalmente atendible dada las condiciones climáticas. Pero la muestra no podía volverse a posponer.

Los autos del Gordini Baradero en Expo Auto Argentino 2016.

Alrededor de unos 150 autos se dieron cita de los 250 que estaban inscriptos. Un número bastante alto por las condiciones desfavorables que nos ofreció el día en la mañana hasta el mediodía. Después el clima mejoró y dejó de llover aunque el barro también se hizo presente. Pero esto no impidió que la muestra se desarrollara como estaba prevista.

Muchos seguidores de Archivo de autos estaban presentes. Muchos de ellos forman parte de la organización de Expo Auto Argentino. Desde Diego Abal que nos recibió en la puerta, como Gustavo Feder, de Autohistoria, o José Luis Murgo, de Coche Argentino. A esta altura de la vida de Archivo de autos podría decir: viejos conocidos.

Los Fiat 128 de todas las épocas en Expo Auto Argentino 2016.

También charlé, como es costumbre en este tipo de encuentros, con Fernando Gómez, Juan Pablo Arrighi, Alejandro Ochnio, Sebastián Fruchart, Alberto Dinegro, Emiliano Passarelli, Juan Estebo, Christian Grillo y espero no olvidarme de alguien más, todos ellos seguidores de Archivo de autos.

Los Renault 12 dieron el presente en Expo Auto Argentino 2016.

Pero no serían los únicos con los que me cruzaría. También estaba Eduardo Nolazco con el Rambler Car Club que este año trajo desde el Museo del Transporte el Rambler Ambassador Presidencial, ese que sacaron para la Caravana por el Auto Presidencial en noviembre de 2015. Una verdadera pieza de museo para admirar y conocer su historia.

Justamente Nolazco me pidió que me sentara al mando del Rambler Presidencial y lo pusiera en marcha. Ahí les conté la historia que me une a este auto. Cuando vivía en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires, en un séptimo piso, lo veía pasar en algunas tardes a mitad de la década del setenta.

Dos cupés Dodge GTX en Expo Auto Argentino 2016.

En su interior iba la que era la presidente de la nación: María Estela Martínez de Perón. No tenía idea que cuarenta años más tarde estaría sentado en el interior de ese auto. Que le haría sonar la sirena que está en el vano motor. Además de sentarme en el asiento trasero donde varios mandatarios de Argentina, elegidos por el pueblo o llegados al poder por las armas, viajaron.

Los Antique que se el animaron al día para estar
 presentes en Expo Auto Argentino 2016.

En ese momento les dije a los integrantes del Rambler Car Club que interesante fuera que esos interiores hablaran y nos contaran parte de nuestra historia que desconocemos. No solo para saber de los entretelones del poder argentino, sino para saber quiénes y porqué nos han gobernado en el pasado.

También me crucé con Guillermo Piano a cargo de supervisar a los jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Antiguos (FACAH) que tuvieron la fiscalización del “Concurso de Estado”. Claro que tuvieron que modificar la planilla de los autos inscriptos por las defecciones por el clima. Pero se realizó y se llegaron a premiar los vehículos expuestos.

El Rambler Ambassador Presidencial del
Museo del Transporte en Expo Auto Argentino 2016.

Hubo autos interesantes y que algunos se preguntarán cómo sus propietarios los sacaron con lluvia y barro. Pero ahí estaban para que los visitantes a la muestra tuvieran la suerte de apreciarlos.

Algunos de los Torino en el homenaje a los 50 años 
de su lanzamiento en Expo Auto Argentino 2016.

Uno de ellos fue el Peugeot 403 de Marcelo Vilches que en el mes de enero unió las ciudades de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, y La Quiaca, en la provincia de Jujuy. La travesía se hizo en la mítica Ruta 40. También Vilches se ha convertido, no solo en un seguidor de Archivo de autos, sino en otro fierrero amigo.

Gracias a la carpa, enorme por cierto, que instaló Pinturas Glasurit, que pertenece a la empresa alemana Basf, nos pudimos cobijar para escuchar la charla que dieron Esteban de León y Emiliano Passarelli por los 40 años del lanzamiento del primer camión Scania fabricado en la provincia de Tucumán.

Los utilitarios de particulares en Expo Auto Argentino 2016.

Ambos disertantes nos contaron un resumen de la historia de Scania en el país y Alejandro Pazos, representante de la empresa sueca de camiones, se comprometió públicamente a que en Expo Auto Argentino 2017 estará presente la unidad 001 del camión Scania L111 fabricado en la provincia de Tucumán.

Pablo Provera y Alejandro Farinato nos contaron, en la misma carpa, la tarea que viene realizando Pinturas Glasurit para el repintado de autos clásicos. Nos contaron cómo se comenzó a obtener un catálogo de colores de los autos producidos en Argentina. Para esto contaron con la ayuda de Gustavo Feder. De esta forma ahora muchos autos argentinos tienen la posibilidad de repintarse con los colores de ayer, pero con una tecnología actual.

En el centro el Peugeot 403 de Marcelo Vilches que hizo el raid
Usuaria-La Quiaca en enero de 2016 presente en Expo Auto Argentino.

La última charla de la tarde fue la presentación del libro “La última hazaña de Fangio” que editó Lenguaje Claro. Editorial que dirige Claudio Castro que nos contó que el libro de Gustavo Adolfo Udry (h) fue presentado con anterioridad en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Eduardo Liotta nos relató cómo se encaró el libro de Udry (h), de cómo lo armó y algunas de las anécdotas inéditas que aparecen en el libro. Además explicó que sin ser un escritor logró que uno se devore el libro. Udry (h) consultó diversos medios gráficos de la época para contar lo que significó que los Torinos de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) corrieran en Europa. Y llegaran a participar de las 84 Horas de Nürburgring en Alemania.

El otorgamiento del Premio Federico Kirbus en Expo Auto Argentino 2016.

Si de Torinos hablamos no me puedo olvidar que varios se dieron cita para homenajear los 50 años del lanzamiento por parte de IKA, que se cumplirán en el mes de noviembre. Algunos de los expuestos en este homenaje se alzaron con los premios de los jueces de la FACAH.

No podía ser que en el homenaje al Torino alguno no recibiera un premio. Así fue para una cupe TS y un Tulia diseñado por Tulio Crespi. También se llevó el Premio Federico Kirbus, en honor al periodista fallecido, un Torino. Los editores de Autohistoria y Coche Argentino otorgaron este premio por primera vez. De ahora en más queda instituido como un premio que será entregado en futuras ediciones de Expo Auto Argentino.

Algunos stand en Expo Auto Argentino 2016 y cómo estaba el piso del predio.

El balance final de Expo Auto Argentino 2016 es que somos muchos los que amamos los viejos autos argentinos. Sino de otra manera nos hubiéramos quedados en casa calentitos metidos dentro de nuestras camas. También es comprensible que muchos desistieran de concurrir, las condiciones climáticas eran de las peores.

Pese a este clima adverso, y con una lluvia sobre sus cabezas, muchos se dieron cita, ayudaron en la organización, colaboraron en la realización de la muestra anual que reúne a los autos fabricados en Argentina, tanto de serie como artesanales, o fuera de serie.

Para terminar la jornada el sol se hizo presente y al rato apareció el arco iris en el cielo. Fin para Expo Auto Argentino 2016.

Sin el esfuerzo de todas estas personas, entre los organizadores y los expositores, Expo Auto Argentino 2016, no se hubiera realizado. Lo que hoy noté, casi diría que lo palpé, es la pasión de muchos fierreros, y fierreras, que tienen por los viejos autos que supimos conseguir en Argentina. Eso me iluminó al día pese a que el clima me dijo todo lo contrario.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.