viernes, 27 de mayo de 2016

La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez

Días pasados un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales de la década del setenta.

Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980.

Muchos recordarán a “El Negro” Brizuela Mendez como era conocido cuando ejercía como animador televisivo. Uno de los pioneros de la televisión en blanco y negro de Argentina. Con la oleada de automóviles importados se convertiría en un concesionario de la red de los importadores Luconi-Winograd SA, representantes del grupo automotriz británica. Britsh Leyland.

Lo interesante de esta vieja publicidad es que figuran casi todos los modelos que se importaron desde Gran Bretaña. Faltan el furgón Morris Marina y la pick up Leyland Sherpa.

Para los más jóvenes será descubrir una serie de autos ingleses que entraron al país en muy poca cantidad. Tanto que tengo entendido que no le fue nada bien a Guillermo Brizuela Mendez con su concesionaria. El aluvión de autos importados de esos años fue enorme y los que mejor sobrevivieron fueron los modelos japoneses.

Algunos de los automóviles, y camionetas, publicitados de la concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez ya tuvieron su nota en Archivo de autos. Algunos todavía se los pueden ver en las calles de Argentina. Muchos en muy mal estado por la falta de repuestos y lo difícil que fue mantener estos automóviles ingleses después de la Guerra de Malvinas en el año 1982.

Además porque, más allá del conflicto bélico con Gran Bretaña, se cerró la importación de automóviles de todo tipo y solo se logró que entraran algunos repuestos. En especial de los automóviles japoneses y no en gran cantidad, sino más bien en cuentagotas.

Para aquellos que recordaban la concesionaria del “El Negro” Brizuela Mendez, y para los que no tenían idea, ahora conocen un documento que nos testimonia de esta concesionaria que ofreció los automóviles del grupo Britsh Leyland de Gran Bretaña.

La vieja publicidad apareció publicada en la publicación Auto ’80 de la revista El Gráfico de la Editorial Atlántida y que tiene como fecha de impresión el 4 de diciembre de 1980. Una especie de catálogo con los automóviles importados en aquellos tiempos más los nacionales y la actividad deportiva en rally y motociclismo.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.