sábado, 14 de mayo de 2016

Dodge con semirremolque y acoplado volcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.



Esa mesa blanca con manchas negras de Formica que era el centro de los escenarios imaginarios, donde los Matchbox eran los reyes de la actuación. Todo encima de la colcha que se usaba para planchar. Ese era el terreno de mis juegos con esos “autitos de colección”. Era buscar la caja donde guardaba los Matchbox, la misma donde están ahora, para sacarlos y elegir los que quería para el juego de esa tarde.


Este camión Dodge con semirremolque y acoplado volcador era uno de los elegidos a la hora de llevar y traer materiales para construir un camino. La imaginación es poder, dicen los revolucionarios, no están nada equivocados. Con un poco de imaginación se puede solucionar problemas que nos carcomen la cabeza.


O jugar, como cuando éramos unos niños sin preocupaciones o grandes responsabilidades. Pobre de aquél que pierda la capacidad de imaginar. Pobre, también, quien deje de jugar de adulto. El juego es una válvula de escape y una manera de relacionarse con los demás.


Todas estas reflexiones las trae un camión de la colección King Size de Matchbox, un simple juguete de los años sesenta. Aunque ahora se hayan convertidos en pieza de colección, para los grandes. Y se paguen precios disparatados por una pieza en buenas condiciones.


Esta, por ejemplo, está bastante bien pese a los juegos y los años que tiene encima. Claro que la cuidé por mandato paterno. Es así como llegó hasta el siglo XXI en tan buenas condiciones. Incluso con su caja original, donde se lo vendieron a mi padre.


Que lo compró en la Librería San Agustín que estaba ubicada en la Avenida Las Heras del barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, a la vuelta del edificio donde vivía. Pegada a la estación de servicio Esso en la esquina de Avenida Las Heras y Galileo. Como ven el mundo de los autos me tenía rodeado.


Tengo la vaga idea de haber visto alguna que otra unidad de este modelo de camión Dodge en Argentina. Aunque no era para nada una versión conocida en las calles del país. Se conocían otros camiones Dodge que fabricaba la empresa Chrysler Fevre Argentina. Que en nada se parecían a este camión verde.


Menos siendo un camión de servicio volcador pesado. Este tipo de volcadores los comencé a ver muchos años más tarde en Argentina. Encima es un semirremolque con acoplado. Casi se podría decir que era, como los llaman, un tren.


Como otros camiones con semirremolques de la colección King Size de Matchbox no se puede separar el camión del remolque. Está remachado como el movimiento de giro del acoplado volcador.


El dibujo interno de la caja del Dodge nos muestra un paisaje portuario a diferencia de la parte de atrás de la caja, donde, se aprecia la construcción de un camino. Vaya uno a saber en qué parte del mundo es el escenario pintado, será cuestión de imaginar un poco...

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.