Lenguaje claro

sábado, 30 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 167

Moretti deportivo


El automóvil deportivo de la incógnita semanal era un Moretti. No hubo ganadores esta semana.

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta del año 1953.


El Moretti era 750 Gran Sport Berlinetta y había sido diseñado por Giovanni Micheloti. El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 747 centímetros cúbicos con una potencia de 52 CV a 6.000 revoluciones por minuto.

El motor tenía doble árbol de levas a la cabeza y por lo que pude averiguar era desarrollo de la empresa italiana Moretti. Esto es anterior a la colaboración con la empresa Fiat que sucederá a finales de la década del cincuenta.

Como siempre buscando información, porque tenía la vieja fotografía con un escueto epígrafe, descubrí la producción de Moretti. Algo interesante de conocer desde sus orígenes como fábrica de motocicletas hasta pasar a los micro autos.

Pero lo más interesante es haber descubierto los vehículos utilitarios que produjo. Porque siempre se terminan recordando los deportivos y los autos que sirven para cargar se los olvida. Y en este caso, asociado a lo deportivo, es una cara poco conocida.

Algunos seguidores dijeron que la carrocería era de Zagato, porque también diseñó una cupé Moretti, pero fue dos o tres años más tarde de este 750 Gran Sport Berlinetta. No crean que me fue fácil dar con el diseño de Michelotti. Pero si lo buscan en Internet lo verán.

Ambas cupés son parecidas salvo que la de Zagato tiene cubiertas las ruedas traseras. La 750 Gran Sport Berlinetta se produjo, tan solo, entre los años 1953 y 1954 y fue presentada en el Salón de Turín, en Italia, en el año 1953.

La fotografía que nos sirvió para jugar esta semana la tomé de la revista Road and Track de octubre de 1953. Esto les debe haber interesado porque muchos Moretti terminaron en Estados Unidos. Se van a encontrar con una cupé restaurada que estaba a la venta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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