viernes, 4 de marzo de 2016

Ford F-100 arriba de un avión

No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

Seguro si les traigo la publicidad de 1964 como documento. Por eso digo que no hay nada nuevo bajo el sol. A diferencia del modelo argentino del año 1974, el modelo de 1964 de Estados Unidos era de chasis largo. Versión que no se usó para la publicidad de la F-100 en Argentina.

Imagino que habrá fílmico de esta publicidad que se seguramente se emitió por televisión y cines de Estados Unidos. Lo mismo que se hizo en Argentina 10 años más tarde y seguramente por la misma agencia publicitaria. En Argentina la cuenta de la empresa Ford Motor Argentina la tenía la agencia J. Walter Thompson. Así que no sería nada extraño que fuera la misma para la casa matriz.

La secuencia de fotografías que nos muestra la vieja publicidad, de más de 50 años, es similar a la que vimos en Argentina con el avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. Esta publicidad quería demostrarnos la robustez de la Ford F-100. Algo que muchos usuarios conocían sin haberla tirado desde un avión.

Lógicamente que algunas modificaciones se habrán hecho para la prueba. Una seguramente fue inflar de más los neumáticos. Cosa que se hizo en Argentina con algunas de las publicidades de la F-100 local. Por ejemplo cuando se la tiró desde una barranca. Pero eso no te lo cuentan hasta pasado un tiempo.

Recuerdo el impacto publicitario de la F-100 saltado del Hércules. También tengo en la memoria querer ir al cine para ver la publicidad en pantalla grande y a color. En aquellos años la televisión argentina era en blanco y negro.

Lo que quería demostrarles es que la prueba ya se había hecho con éxito en Estados Unidos, país originario de la camioneta Ford F-100, 10 años antes que la pieza publicitaria argentina. Ahora, aquellos que no lo sabían, conocen del antecedente del año 1964. En publicidad siempre hubo algo antes en alguna otra parte del planeta.

La vieja publicidad de la camioneta Ford F-100 apareció publicada en la revista Visión el 24 de julio de 1964 y es otra pieza, del archivo de imágenes y datos, que sirve para poder escribir las notas diarias. Notas que salen publicadas por Archivo de autos, este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.