martes, 19 de enero de 2016

Cupé Fiat 1300 a la Vignale

Alfredo Vignale, el carrocero italiano, es un viejo conocido de los argentinos. Tuvimos dos automóviles fabricados por Fiat Concórd que salieron de su tablero de dibujo. La cupé Fiat 1500 y la cupé Fiat 770/800, que también tuvo su versión spider. Desde el año 1965 los argentinos comenzamos a apreciar sus diseños para la marca de automóviles de la ciudad de Turín. Hoy veremos una de sus creaciones que no conocimos en Argentina y que nos recuerda a otra cupé de la marca Fiat: la 1600 Sport.

Cupé Fiat 1300 S del año 1965 diseñada por Alfredo Vignale en Italia.

Carrocería Vignale, tal el nombre de la empresa carrocera, usó la plataforma del Fiat 1300, que era la misma de nuestro conocido Fiat 1500, para delinear la cupé Fiat 1300 S. Pero esta cupé de Vignale estaba basada en la carrocería anterior al año 1965 que tenía una menor distancia entre ejes. Corresponde a la primera versión del Fiat 1300/1500 presentado en Italia en el año 1961 y dos años más tarde en Argentina.

La cupé Fiat 1300 S vista de perfil nos recuerda inmediatamente a la Fiat 1600 Sport que fue fabricada solamente en Argentina sobre la base de la cupé Fiat 1500 que diseñara Vignale para el mercado local sobre la base de una cupé del año 1962, que también tenía la versión 1300.

El perfil de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale.
Noten el parecido con la cupé Fiat 1600 Sport de Argentina.

La gran diferencia de la 1300 S es la cola trunca, o fast back, que en la década del sesenta se comienza a poner de moda entre los diseñadores italianos, primero, y luego en todo el mundo. Esta cola se había visto en el Fiat 850 de la empresa turinesa.

La idea básica de Alfredo Vignale era realizar una cupé que se pudiera fabricar en serie, de ahí que se usara el versátil chasis del Fiat 1300, según palabras del carrocero italiano. Él la definía como una cupé 2+2, a los que los italianos eran tan afectos, pero con la suficiente dimensión interna para alojar dos adultos en el asiento trasero que era enterizo.

El interior de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale.

Si hablamos de los asientos tengo que decirles que estaban tapizados en cuero perforado y el relleno era de goma espuma. Las perforaciones hacían que hubiera circulación de aire. El cuero perforado estaba en las bandas verticales de los asientos, tanto delanteros como el trasero. Porque adelante eran dos butacas rebatibles para poder ingresar en la parte trasera del habitáculo.

No solo era darle prestancia deportiva al motor, que fue preparado por Domenico Giannini de la ciudad de Roma, con una estrecha colaboración con la empresa Fiat de Turín, sino que tenía cierto lujo interno. Eso se veía reflejado que las puertas tenían levanta vidrios eléctricos y el ventilete una manija rotatoria para su apertura. En cambio las ventanillas traseras eran pivotantes. En parte similares como las que trajo la cupé Fiat 1600 Sport en Argentina.

El asiento trasero de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale.

Lo más llamativo para la época que fue presentada la cupé Fiat 1300 S, en noviembre de 1964 en el Salón de París en Francia, era la caída del techo hacía la cola con una luneta trasera que se fusionaba con la tapa del baúl en la línea de caída hacia la cola. Y la cola trunca con dos faros traseros redondos parecidos a los que usara el Fiat 850.

Esta cupé de Vignale era diferente a sus otras creaciones desde la trompa misma que en nada se parecía a otras de sus creaciones. Si bien los faros dobles delanteros son los que llevaba la berlina Fiat 1300/1500 la parrilla es un tanto diferente. Las luces de posición caladas en el paragolpes delantero es un interesante detalle de diseño en la trompa de la cupé Fiat 1300 S.

La apertura de las ventanillas laterales traseras de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale.

Alfredo Vignale calculaba que la velocidad máxima estaría en el orden de los 165 a 170 kilómetros por hora con la preparación de Domenico Giannini. Esta velocidad se podía lograr por la gran inclinación del parabrisas y la curva suave del techo hasta la cola misma. También contribuía el hecho que se usaron vidrios curvos para las ventanillas laterales. Eso mejoró la aerodinamia de la cupé.

Otros detalles de la cupé Fiat 1300 S eran la apertura a remoto de la tapa del tanque de nafta y de la tapa del baúl. Las cerraduras de las puertas era especiales de seguridad auto centradas. No he visto fotos, pero por la descripción del propio Alfredo Vignale, imagino que las cerraduras serían parecidas a las que vimos en la cupé Fiat 1500. Que por otra parte eran iguales a las que usaban los Mercedes Benz de la época.

Dibujos con diferentes vistas y las medidas de la cupé Fiat 1300 S de 1965 de Vignale. 

Según el propio Vignale los testeos de algunos usuarios de la cupé Fiat 1300 S fueron positivos porque encontraron la misma comodidad interior que en la berlina Fiat 1300. El tablero era similar a la berlina y hasta compartía la ubicación de la palanca de cambios en la columna de dirección. El volante de madera había sido diseñado por Nardi.

En las fotos que acompañan esta nota verán algunos de los detalles del interior de esta cupé diseñada por Vignale. También podrán ver unos dibujos con las medidas de la cupé Fiat 1300 S. Todo el material ilustrativo fue tomado de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965. Incluso la nota que salió publicada en la revista argentina llevaba la firma de Alfredo Vignale.

Para los que no conocían esta cupé italiana de la marca Fiat diseñada por Vignale, ahora saben cómo era. Para los que la conocían, la cupé, habrá sido un volver a ver aquellos autos que diseñaron los italianos durante la década del sesenta. En muchos casos marcando una tendencia mundial en material de diseño automotriz.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/sub

 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.