En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
presenta su primer automóvil diésel
fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que
fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro
del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que
usara el famoso Rastrojero Caburé, a
partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años
1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica
de la planta de Berazategui, en la
provincia de Buenos Aires, según
datos aportados por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena
opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía
hoy es posible encontrarse unidades de 404
D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el
favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de
cerca al Peugeot 404 D les dejo el
enlace con una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html