jueves, 5 de noviembre de 2015

Metz en cuotas

Charles Metz se aleja de la empresa Waltham Manufacturing Company, que había fundado en el año 1891, para fabricar bicicletas, en el año 1902. Pero seis años más tarde regresa a la compañía para salvarla de los problemas financieros que atravesaba. Entonces crea el Plan Car un sistema de ventas en kits para que el comprador armara el automóvil por su cuenta.

Metz llamado Plan Car del año 1908.

Así en el año 1908 lanza este Plan Car que constaba de 14 kits que se entregaban a los clientes, en cuotas, que costaban entre 25 y 27 dólares cada uno. Con lo cual el Metz armado por el comprador costaba menos de 400 dólares.

Para concretar este proyecto es que crea la empresa Metz Car Company y así nace una nueva marca de automóviles. Porque los modelos anteriores que fabricó la Waltham Manufacturing Company llevaron la marca Orient, la misma de las bicicletas, la primera actividad de la empresa.

El motor de esos primeros Metz Plan Car del año 1908 era de dos cilindros con casi 900 centímetros cúbicos de cilindrada. Hace poco tiempo vimos una vieja publicidad de un modelo más moderno de Metz que se vendió en Argentina. Hoy conocemos cómo eran aquellos automóviles en cuotas del año 1908.

Y eso gracias que el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) exhibió una de sus piezas de colección en la última edición de AutoClásica 2015. Ahí en la misma entrada había un modelo de color blanco, que además, participó de la última edición de la carrera Recoleta-Tigre con el número 4 tal como lo atestigua un cartel en la parte baja de su trompa.

Ahora los seguidores de Archivo de autos tiene una idea acabada de cómo era ese automóvil que en el año 1908 se vendió en kits separados y que los propios compradores armaron por su cuenta. Eso hoy es algo totalmente descabellado para un auto moderno fabricado en serie.

La tecnología se ha complejizado de tal forma que es imposible realizar el armado de un vehículo por fuera de la empresa que lo construyó. Pero en los inicios de la industria automotriz, con un poco de nociones mecánicas, se podía aplicar el “hágalo usted mismo”.

La fotografía del Metz Plan Car del año 1908 la tomé el lunes 12 de octubre de 2015 en la 15ª edición de Autoclásica 2015, en la rotonda inicial del Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Allí se exhibían los automóviles de la categoría Ancestros.


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.