jueves, 26 de noviembre de 2015

El primer Jeepster de 1948

Al término de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a vender una versión civil del Jeep Willys. Famoso por su desempeño durante el conflicto bélico tanto en Europa, África y Oceanía. La empresa Willys-Overland tuvo listo un prototipo del CJ (Civilian Jeep, Jeep Civil) a finales del año 1944. Ese modelo se lo conoció como CJ 1.

Jeepster probablemente del año 1948 exhibido en Autoclásica 2015. 

Recién a finales del año 1945 se lanza al mercado estadounidense la versión definitiva, el CJ 2A. Su uso fue destinado a las tareas rurales o forestales con innumerables especialidades, como había sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Enseguida los clientes quedaron muy satisfechos con el Jeep de uso civil.

En el año 1946 se lanza el Willys Station Wagon la primera versión de una rural con doble tracción. Este modelo es la base de la Estanciera que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fabricó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Esta primera rural tenía sus puertas de madera. Para el año entrante se lanza la versión pick up basada en la misma plataforma.

El Jeepster de Autoclásica 2015 visto de perfil. 

Ahora la empresa Willys Overland tenía testeos del público de la marca que quería un vehículo menos rústico y de mayor tamaño, sin ser la rural de 1946. Es así como nace el Jeepster sobre ese chasis de acero muy resistente. El diseño corrió por cuenta de Brooks Stevens. Dos puertas y una capota de lona con mayor capacidad interna y más comodidades.

En cambio no tenía doble tracción y si ruedas con tazas cromados con banda blanca. Esto lo asemejaba más a un automóvil de finales de la década del cuarenta que al Jeep de uso rural. El primer motor disponible fue el mismo que usara el Jeep Willys de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.200 centímetros cúbicos o 134.2 pulgadas cúbica con un potencia de 63 HP a 4.000 revoluciones por minuto.

A partir del año 1949 se dispuso de un motor de seis cilindros en línea con una cilindrada de 2.433 centímetros cúbicos o 148.5 pulgadas cúbicas con una potencia de  70 HP a 4.000 revoluciones por minuto. Al igual que el motor de cuatro cilindros las válvulas eran laterales, como en los viejos automóviles.

La trompa del Jeepster que corresponde a los modelos de los años 1948 y 1949. 

Para el año 1950 vino un rediseño de la trompa, más parecida a la Estanciera argentina, y dos nuevos motores. Se pasó a usar el Hurricane con las válvulas en “F”, es decir las de admisión a la cabeza y las de escape laterales ubicadas en el block del motor. Este motor también era de cuatro cilindros con una cilindrada de 2.200 centímetros cúbicos o 134.2 pulgadas cúbicas con una potencia de 72 HP a 4.000 revoluciones por minuto.

El motor de seis cilindros en línea, ahora disponible, tenía una cilindrada de 2.638 centímetros cúbicos o 161 pulgadas cúbicas con una potencia de 75 HP a 4.000 revoluciones por minuto. Desde el año 1950 todos los Jeepster de la Willys Overland eran conocidos, internamente en fábrica, como VJ. En cambio los modelos de los años 1948 y 1949 eran VJ2 para los que llevaban motor de cuatro cilindros y VJ3-6 para los de seis cilindros.

La caja de cambios para todos los motores fue de tres velocidades hacia adelante y marcha atrás. La primera velocidad no era sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección.

Vista de la cola del Jeepster amarillo de Autoclásica 2015. Noten que el Jeepster Commando del año 1967 también llevaba la rueda de auxilio en ese lugar. 

Pese al rediseño de la trompa en el año 1950, ese, fue el último que se lo fabricó. Apenas se superaron las 19.000 unidades fabricadas entre 1948 y 1950. La mayor cantidad de Jeepster salieron en el año 1948, algo menos en 1949 y en 1950 tuvo un repunte, pero no alcanzó. Tal vez fue un automóvil muy innovador en su estilo o no logró entusiasmar al público comprador.

En la edición 15ª de Autoclásica 2015 se expuso un Jeepster de color amarillo que estimo que puede ser del año 1948, aunque también podría ser del año siguiente. Lo que seguro no es modelo 1950 porque tiene el primer diseño de trompa. La unidad está en perfecto estado de conservación y sigue siendo un automóvil raro para muchos.

En el año 1966, como ya vimos, la empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó una nueva versión del Jeepster que bautizó Jeepster Commando. Tampoco logró cautivar al público de Estados Unidos, aunque se lo armó en España con una motorización diferente. El Jeepster Commando seguía siendo fiel al diseño original nada más que puesto al día para mediados de la década del sesenta.

Hoy, en esta sección llamada “Auto antiguo” vimos cuatro fotografías del Jeepster exhibido en Autoclásica 2015, algo no acostumbrado, ya que en general se ilustra con una sola imagen. Pero me pareció que valía la pena conocer el Jeepster amarillo de diferentes ángulos. Las fotos las tomé el viernes 9 de octubre de 2015 en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.