jueves, 29 de octubre de 2015

Bristol 400 casi igual al BMW 328


Bristol Aeroplane Company era una empresa aeronáutica que en año 1947 se dedicó a fabricar automóviles. La empresa británica estaba ubicada en la localidad de Filton y su primer modelo fue el 400 basado en el BMW 328. Tanto la carrocería como la mecánica eran del modelo alemán.

Bristol 400 del año 1947 visto de perfil y de trompa.


La semana pasada este automóvil, que hoy conoceremos un poco más, fue la incógnita de “La Preguntita del Domingo”, y como muchos seguidores apostaron a que era un BMW quise mostrarles que fue una copia hecha en Gran Bretaña.

El motor era de 2 litros con 6 cilindros en línea, el clásico motor BMW, que tantos éxitos deportivos le había traído a la marca en Alemania. El motor tenía válvulas a la cabeza y una potencia de 85 CV.

Este automóvil era más un gran turismo que un deportivo, pero con una buena velocidad final. Pese que en el año 1948 aparecieron los modelos 401 y 402, el modelo 400 fue el encargado de representar la marca Bristol en los circuitos ingleses y fuera de la isla.

Tanto que en el año 1949 obtuvo el primer puesto en la categoría Turismo 2 litros en la Copa Toscana y logró un tercer puesto en el Rally de Montecarlo. Para ese entonces la Bristol comenzó a proveer de motores de Fórmula 2 a otras empresas como Frazer Nash, Cooper, Lister, A. C. y Trojeiro.

Los modelos 401 y 402 fueron carrozados por Touring y Pininfarina respectivamente dejando de lado la carrocería del BMW 328. A principio de la década del cincuenta el único Bristol disponible era el 401 del cual derivó el 403 en el año 1953 con un motor de 100 CV. Luego vino la cupé 404 con un motor más potente de 125 CV.

En el año 1954 cerraron un acuerdo con la empresa Arnolt de Chicago de Estados Unidos para fabricar los modelos Arnolt-Bristol con la idea de introducir los Bristol en el mercado estadounidense. Ya para esa época los Bristol eran capaces de superar los 180 kilómetros por hora.

En el año 1960 la empresa Bristol fue cedida a un grupo de empresarios particulares que continuaron con los modelos más que deportivos, lujosos. Incluso el modelo 406 introducido en el año 1958 tenía freno a disco en las cuatro ruedas. Para el año 1961 comenzaron a usar motores de la Chrysler de Canadá con cajas de cambios automáticas.

En el año 1966 la nueva Bristol pasó a ser una sociedad. Las sucesivas mejoras de los modelos Bristol posibilitaron que en el año 1969 se presentara el modelo 411 con un motor de 6.277 centímetros cúbicos con una potencia de 335 CV y una velocidad final de 225 kilómetros por hora.

Ahora conocen un poco más de una pequeña empresa británica, derivada de otra del mundo de la aeronáutica, que luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, comenzó a fabricar un automóvil derivado del BMW 328 de preguerra.

Las fotografías nos muestran al Bristol 400 del año 1947 de perfil y de frente, la foto que fue la incógnita. Se puede apreciar la rueda en la tapa del baúl y detrás de la puerta suicida el brazo de luz de giro, habitual en los autos de los años 30 y 40. Los faros Lucas nos indican que estamos en presencia de un automóvil inglés. Las fotos fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.