jueves, 13 de agosto de 2015

Bond, un viejo deportivo

Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969 fue absorbida por la Reliant, su competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó automóviles entre los años 1922 y 1928.

Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis.


Estos viejos Bond se construyeron en la localidad Brighouse de Yorkshire en Gran Bretaña con la idea de venderlos a las colonias británicas. Cosas del imperio. Así los primeros vehículos, del año 1922, llevaron un motor de marca Tylor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 2,3 litros con válvulas laterales. Esta disposición era un clásico en los motores de la época. Nosotros los argentinos llegamos a conocer un motor de este tipo, el famoso Continental que usara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Más adelante los automóviles Bond montaron un motor de marca Meadows con válvulas a la cabeza con una cilindrada menor y caja de cuatro velocidades. En el año 1923 se ofrece al mercado de las colonias un modelo de mayor porte con un motor Continental de 6 cilindros en línea con válvulas laterales (¿les suena?) con caja de tres velocidades y por pedido freno en las cuatro ruedas. Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” que por varios años los automóviles solo tenían frenos en las ruedas traseras y de accionamiento mecánico. Este modelo más grande fue la base para el nacimiento de la marca Chic en Australia.

El Bond 12/50 HP fue el último de los modelos fabricado en Gran Bretaña y este automóvil deportivo fue distribuido en la ciudad de Londres por el piloto de récords Malcolm Campbell. El prototipo fue equipado con un motor de la marca British Anzani con válvulas laterales que sería reemplazado por un motor marca Meadows modelo 4 ED con dos carburadores, válvulas a la cabeza y suspensiones con elásticos tipo ballesta en cuarto de elipse, es decir del tipo semicantiléver.

También se construyó una versión sobrealimentada que llegaba a los 130 kilómetros por hora. Les recuerdo que estamos hablando de un automóvil de la década del veinte en los inicios del siglo XX. Pero solo unos pocos ejemplares se fabricaron de este modelo y para el año 1928 la sociedad Bond cerró definitivamente sus puertas y no se produjo ningún automóvil desde ese momento.

En la vieja fotografía podemos apreciar un Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis y que fuera uno de los últimos modelos que la empresa británica produjera hasta el año 1928. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974 por la editorial Salvat, S.A. de Ediciones.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.