lunes, 6 de julio de 2015

El cuarto de los Valiant

La semana pasada recordamos cómo era la nueva línea de automóviles con la marca Dodge en reemplazo de los conocidos Valiant IV. Hoy conoceremos esos automóviles anteriores que fabricó Chrysler Fevre Argentina desde el año 1966 hasta el año 1968. Y que fue el sucesor del Valiant III. Veremos cuáles eran los modelos que integraban la línea y sus diferencias.

Valiant IV Coronado del año 1966 fabricado por Chrysler Fevre Argentina.

Pero antes vayamos unos años para atrás y recordemos que el primer Valiant armado, y luego fabricado, en Argentina fue el V-200 a partir del año 1962. Al año siguiente con aumento de la cilindrada y de la potencia pasó a llamarse Valiant II. Este modelo, en sus dos versiones derivaba de la marca Plymouth. En el año 1964 aparece en el mercado argentino el Valiant III, que como el Valiant IV, derivaban del Dodge Dart.

En Valiant IV compartía la plataforma con el Valiant III solo con cambios en la trompa, la cola y un nuevo tablero. Mecánicamente era similar al Valiant III con algunas diferencias en prestaciones. Pero veamos cuáles eran los modelos que integraban la gama IV del año 1966.

Valiant IV Gran Turismo de 1966 fabricado en Argentina. 

Desde el año 1965 existían los modelos Coronado y Gran Turismo para los Valiant III y esto continuó con el Valiant IV. Así que los modelos disponibles eran los siguientes: Valiant IV, Valiant IV Coronado y Valiant IV Gran Turismo. Siendo el Coronado el más lujoso y el Gran Turismo la versión más deportiva.

Todos los modelos usaban el mismo motor, que ya era conocido desde el año 1963, el Slant Six RG 225 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 3.687 centímetros cúbicos con una potencia de 137 HP a 4.000 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7,3:1. El Valiant IV Gran Turismo tenía una potencia de 180 HP a 4.800 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 86,4 milímetros y la carrera de los pistones de 104,77 milímetros.

La cola del Valiant IV que era similar para todos los modelos del año 1966.

El carburador de sola simple marca Holley alimentaba el motor del Valiant IV y Valiant IV Coronado. En cambio el Valiant IV Gran Turismo tenía dos carburadores marca Holley. Hay una fotografía donde se ve el vano motor de este modelo con los dos carburadores.

La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante y retroceso con la palanca al volante en el caso de los Valiant IV y Valiant IV Coronado. El Valiant IV Gran Turismo la tenía al piso con una consola entre medio de las dos butacas delanteras. Las relaciones de la velocidades eran las siguientes: primera (que no era sincronizada), 3,02:1; segunda, 1,76:1, tercera, 1:1 y marcha atrás, 3,95:1. El diferencial trasero era Dana con una relación de 3,07:1 y de 3,31:1 para el Valiant IV Gran Turismo.

La suspensión delantera era independiente con barras de torsión con amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos. Los frenos era a tambor en las cuatro ruedas para todos los modelos de la gama Valiant IV. La dirección era del tipo de bolillas recirculantes con un diámetro de giro de 11,75 metros.

Interior del Valiant IV Gran Turismo del año 1966. 

Las dimensiones de los Valiant IV eran las siguientes: largo, 5.040 milímetros; ancho, 1.773 milímetros; alto, 1.371 milímetros; distancia entre ejes, 2.820 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros y trocha trasera, 1.410 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros. El peso era de 1.325 kilogramos.

Los modelos Valiant IV Coronado y Valiant IV Gran Turismo tenían diferencias entre sí y con el modelo Valiant IV. A simple vista el techo era distinto. En el caso del Coronado la primera parte estaba pintada de color plateado y la parte trasera del techo era vinílico. En el Gran Turismo era al revés, la primera parte era la que venía con techo vinílico y la trasera pintada del mismo color que el resto del auto.

El Gran Turismo tenía sus asientos individuales para cuatro personas. Adelante presentaba butacas individuales con la palanca al piso con una consola que tenía un cuentavueltas electrónico marca Comind. El asiento trasero era enterizo pero estaba confeccionado como dos butacas, por eso la capacidad de las plazas era para cuatro personas. El Coronado como modelo de lujo que era tenía vidrios polarizados con accionamiento eléctrico y solo se ofrecía en color negro en el año 1966. El tapizado especial era de color gris.

Motor del Valiant IV Gran Turismo del año 1966.

Veamos cuantas unidades se fabricaron de los Valiant IV entre los años 1966 y 1968.  Del Valiant IV, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se fabricaron 14.359 unidades, del Valiant IV Coronado 1.363 unidades y del Valiant IV Gran Turismo 1.265 unidades.

Tengo recuerdos del Valiant IV. Mi padre fue chofer de uno de color azul noche y el asiento trasero solía ser mi mundo personal. Allí podía dormir siestas como si de una cama “king size” se tratara. Ni hablar del inmenso baúl que aceptaba mi primera bicicleta roja cuando salíamos de paseo a algunas de las plazas cercanas al barrio donde vivía en mi infancia. El olor al tapizado sigue estando presente en mi cabeza aunque sigan pasando las décadas.

Un acercamiento a la línea Valiant IV del año 1966 que pudimos ver gracias a las imágenes que nos proporcionó la revista Parabrisas número 68 del mes de agosto de 1966. Queda para otra nota indagar un poco más en el Valiant IV Gran Turismo y las prestaciones que ofrecía. Pero eso será en otra ocasión.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.