lunes, 15 de junio de 2015

La serenidad espacial del Ford Fairlane

“Serenidad espacial: algo nuevo, pero necesario.” Con ese eslogan se vendió el primer Ford Fairlane que conocimos los argentinos en el año 1969. Ford Motor Argentina venía trabajando en el proyecto desde el año 1965 y el 7 de marzo de 1969 produce su lanzamiento en el mercado argentino equipado con el motor V8 292 Fase 1. Veremos cómo era esa primera versión, y algunos cambios, que tuvo a lo largo de los 12 años que se mantuvo en producción.

Ford Fairlane LTD con el motor V8 292 del año 1969 tanto el motor como el techo vinílico y las tazas de rayo eran opcionales. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969.

En enero de 1969 ya estuvo listo el Ford Fairlane que sería presentado en marzo del mismo año. En un principio solo se equiparon las unidades con el motor V8 292 (número por las pulgadas cúbicas de su cilindrada) y recién en junio del mismo año se presenta el motor de 6 cilindros 221. Este motor compartía la cilindrada con el famoso Ford Falcon Sprint pero no era el mismo motor en cuanto a prestaciones.

Los modelos presentados el 7 de marzo de 1969 fueron tres: Ford Fairlane, Ford Fairlane 500 y Ford Fairlane LTD. El modelo más básico, Fairlane a secas, se dejará de producir en el año 1971. Se continuó con el 500 y LTD. En el año 1978 se incorporó el LTD Elite, mientras que el año anterior se dejó de fabricar el modelo 500. La fabricación del Ford Fairlane continuó hasta el año 1981 cuando sale de producción definitivamente.

El primer motor de 8 cilindros en V, llamado 292 Fase 1, tenía una cilindrada de 4.785 centímetros cúbicos con una potencia de 185 HP a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 8,2:1. El diámetro de los cilindros era de 95,25 milímetros y la carrera de los pistones de 83,82 milímetros. Se alimentaba con un carburador marca Holley de doble boca.

Ford Fairlane 500 con motor V8 292 de 1969 en la parte superior y el interior del mismo modelo en la parte inferior. El motor 292 era opcional. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969.

En el año 1971 se comienza a fabricar el motor V8 292 Fase 2 con algunos cambios en la potencia, que pasó a ser de 180 HP a la misma cantidad de vueltas y la compresión que se redujo a 8:1. En ambos motores el combustible que los alimentaba era nafta especial. El cambio del Fase 1 al Fase 2 implicó nuevo cigüeñal, nuevas bielas y nuevos pistones. Para esta modificación se adaptó la tapa de cilindro del motor V8 302 de origen estadounidense.

El motor 221 o 221 CID o I6-221 era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.622 centímetros cúbicos con una potencia de 132 HP a 4.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 8,2:1. El diámetro de los cilindros de 93,47 milímetros y la carrera de los pistones de 87,88 milímetros. El carburador era de marca Holley de boca simple y el combustible que lo alimentaba era nafta especial. 

La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante con marcha atrás y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,99:1; segunda, 1,75:1; tercera, 1,00:1 y marcha atrás, 3,17:1. El embrague era del tipo monodisco seco con un diámetro de 235 milímetros para el motor 221 y de 279 milímetros para el motor 292. El diferencial trasero era del tipo semiflotante con engranajes hipoidales marca Dana 44, fabricado por Transax, con una relación de 3,31:1 para ambos motores. A partir de diciembre de 1969 se podía pedir, opcionalmente, el diferencial de desplazamiento controlado llamado Twin Drive.

La capacidad del baúl de Ford Fairlane quedaba demostrada con esta foto. La señorita bajo ningún concepto era un opcional del modelo LTD del año 1969. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969.

La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable con resortes helicoidales con amortiguador hidráulico de doble efecto. Además tenía brazos inferiores con tensor longitudinal para estabilizarlos y barra estabilizadora antirrolido con bujes de goma. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos con espaciadores plásticos de baja fricción. Los amortiguadores hidráulicos estaban montados en forma oblicua para reducir los movimientos laterales. Opcionalmente se podía pedir la suspensión para servicio pesado.

Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas en el año 1969. Pero al año siguiente se ofrecieron los frenos a disco para las ruedas delanteras. En el año 1969 el servo freno, o freno de potencia, era opcional. Con el agregado de los frenos a disco el sistema hidráulico era doble de circuitos separados para las ruedas delanteras y traseras. Los frenos traseros fueron siempre de tambor con compensación automática de desgaste de cintas. En los modelos posteriores el servo freno fue estándar para los modelos 500 y LTD.

La dirección era mecánica en forma estándar. Siempre existió la posibilidad de pedirla asistida, pero eso era para los modelos más lujosos. Recién en el año 1971 se puede pedir para cualquiera de los modelos fabricados de Fairlane. Para el año 1973 la dirección asistida será estándar en los modelos 500 y LTD. Recordemos que el Fairlane base se había dejado de fabricar en el año 1971. La dirección era con mecanismo de sector y sinfín montado sobre bolillas recirculantes. El volante con el centro acolchado de dos rayos con medio aro para la bocina tenía un diámetro de 40 centímetros.

Cuatro vistas del interior del Ford Fairlane LTD de 1969 con butacas delanteras reclinables y dirección de potencia. Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1969.

Las medidas del Ford Fairlane argentino eran las siguientes: largo, 5.107 milímetros; ancho, 1.899 milímetros; alto, 1.397 milímetros; distancia entre ejes, 2.946 milímetros; trocha delantera, 1.484 milímetros y trocha trasera, 1.486 milímetros. El peso vacío era de 1.498 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 75 litros. Los neumáticos era de la medida de 7.35 x 14 pulgadas para el motor 221 y 7.75 x 14 pulgadas para el motor V8.

El tablero constaba de cuatro relojes iguales que de izquierda a derecha tenían los siguientes indicadores o medidores: el primero presentaba el medidor de combustible en la parte inferior y las siguientes luces testigo: luz de giro izquierda, temperatura del motor, cinturones de seguridad y falla en el sistema de frenos; el siguiente reloj era el velocímetro y el odómetro total; el tercer reloj presentaba las luces testigo de carga de la batería, presión de aceite y luz de giro derecha; y el último era el reloj propiamente dicho.

A partir de septiembre de 1969 se ofreció un equipo de aire acondicionado del tipo colgante del tablero para los Fairlane. En noviembre de ese mismo año aparece el aire acondicionado central para el motor 292. Recién en el mes de enero de 1970 llega el aire acondicionado central para el motor 221. Pero siempre fue como equipo opcional.

La cola del Ford Fairlane LTD del año 1973 con los nuevos faros traseros.
Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1973.

En el año 1973 se modifican los faros traseros, que se mantienen hasta el año 1981 cuando cesa la producción. En el año 1978 aparece un nuevo modelo que se llamó Elite LTD. Este modelo ofrecía una pintura exclusiva con butacas tapizadas en cuero Capitoné de color marrón y el techo vinílico de color gris. Al año siguiente, 1979, el Elite salió también con techo vinílico negro.

Entre los años 1969 y 1981 se fabricaron 29.602 unidades según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Para ese mismo período de años se construyeron 13.405 unidades con el motor V8 292 y 16.197 unidades con el motor 221. Con el correr de los años fue cayendo la producción por varios factores. El principal el tamaño del Ford Fairlane y el costo del combustible. Pero también atentó que el Fairlane fuera mucho más difícil de armar que el Ford Falcon. Este último era el elegido de los operarios para su tarea cotidiana. Preferían al Falcon sobre el Fairlane por lo completo del armado de este último. Por ejemplo, llevaba mucho tiempo el montaje del paragolpes trasero.

Ford Motor Argentina pensó al Fairlane como un automóvil para ejecutivos o directivos de alto rango en diferentes empresas en Argentina. No fue concebido como un auto de lujo más en el mercado. Y mantuvo ese hálito toda su existencia. Lo de la serenidad espacial, en plena carrera hacia la Luna, no era solo un eslogan. Era cierto. En especial en los Fairlane con el motor V8 292. No se oían ruidos en la marcha en ruta. No había silbidos, característicos en los autos argentinos de la época. En especial en los autos compactos.

Interior del Ford Fairlane LTD del año 1973.
Folleto de la empresa Ford Motor Argentina del año 1973.

Se ganó un prestigio, no solo por tamaño, y pese a tener el motor de un camión y no frenar nada bien en las primeras unidades. Por eso rápidamente le montaron los frenos a disco en las ruedas delanteras. Era un auto grande y pesado. Hoy en pleno siglo XXI si llamando la atención y es como circular por la ciudad subido a una ballena. Pero eso es lo que tienen los autos de ese porte y esa motorización.

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas de un viejo folleto del año 1969 de la empresa Ford Motor Argentina al momento de su lanzamiento en Argentina. Otras fotos del modelo de 1973 corresponden a un folleto de la misma empresa estadounidense radicada en Argentina.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

1 comentario:

  1. Mi abuelo compró uno de éstos (un LTD) para hacerlo trabajar de remise. Por entonces los remise no eran como ahora, sólo se usaban para casamientos, cumple15 o funerales. Recuerdo mi asombro por el aire acondicionado. Andando en la ruta parecía que fueras en una alfombra mágica (serenidad espacial) no se escuchaban ruidos. Ese auto estuvo en los funerales de Claudio Levrino y de Luis Sandrini.

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