jueves, 30 de abril de 2015

Sumario de abril de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Suzuki Carry Standard 1983


Los pequeños furgones frontales japoneses fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con la apertura de la importación en el año 1979. En especial la marca Daihatsu que fue muy popular en Argentina. 


Auto eléctrico de Estados Unidos


El 4-Passeneger Electric Car, que fabricaba la empresa Stuart Motors Inc., se hizo en el año 1962 en Estados Unidos con un motor eléctrico con una velocidad máxima de entre 60 y 70 kilómetros por hora. No hubo ganadores a esta trivia del mes de marzo.


El Amilcar de 8 cilindros


La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921 bajo el nombre de Societé Nouvelle pour l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.


La Ford F-100 de 1970


A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.


La Ferrari 500 Mondial


Ferrari siempre produjo automóviles deportivos o de carrera que no han dejado indiferentes a los amantes de los fierros en todo el mundo. Hoy veremos una vieja Ferrari, la 500 Mondial del año 1954 a través de un dibujo que nos muestra las entrañas mecánicas.


Las viejas cámaras de fotografía


El efecto de las ruedas ovaladas, en el auto de carreras, era provocado por las viejas cámaras fotográficas. El ganador de esta semana fue: Gaucho Man. Felicitaciones por acertar en la respuesta por deducción.




Los Rastrojeros fabricados


Varios sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus terminales en el país. 


Millecento y argentino


La empresa Fiat Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960 y se convirtió en el primer automóvil de la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.


Sierra con motor Cosworth


Los europeos tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986



Peugeot 404 D 1971


En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta su primer automóvil diésel fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que fue a parar a manos particulares.


 

Bianchi de 1935, un viejo auto italiano


Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo Fiat en Italia. Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.


Dos cupés Mercury


Una vieja publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están relacionados con Archivo de autos. Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección La Preguntita del Domingo”.


Un camión Fiat por dentro


No siempre tenemos la oportunidad de ver las “entrañas” de un camión, pero hoy, a través de un dibujo, conoceremos esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966


Bertone vistió un Jaguar


La respuesta correcta era Jaguar. Esa era la marca del automóvil de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana. La casa Bertone fue la encargada de carrozar a dos Jaguar MK 3,8 que el importador de la marca, de la ciudad de Milán, Ferruccio Tarchini, solicitó.


Un día como todos


Mi vida tenía una rutina que se repetía con una cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una tarea menos durante la mañana.


Una rural argentina poco vista


La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un alto porcentaje de autopartes importadas dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que le hizo la revista Parabrisas.


Marlin, un Rambler con cola rara


En los años setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas características de diseño. 


Expo Auto Argentino 2015


El domingo 12 de abril de 2015 se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires



Ford Sierra RS Cosworth 1986


La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford Sierra RS Cosworth en el año 1986 con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa


Balilla Sport, un utilitario deportivo


En el año 1932 fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.


El viejo Rastrojo

 
El precio parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo, hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta argentina que la menospreciaron por muchos años.


Nombre español para un auto alemán: Granada


El Ford Granada llegó a estas playas argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. 


Con el motor invertido


La respuesta era que el automóvil de la fotografía no tenía parrilla por tener su motor invertido en el sentido de marcha. Los ganadores fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Felicitaciones a ellos por el acierto.


Salón de París, un clásico para el automóvil


Uno de los salones del automóvil más conocidos del mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el arranque de la industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París, de la mano del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo presente en la evolución del automóvil. 


Kaiser Bergantín con 6 cilindros


Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía con el motor Continental de 6 cilindros en línea


Jaguar Type E, un deportivo clásico


Jaguar Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico. Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este Jaguar. 


Peugeot 404 1962


A finales del año 1961 la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su nuevo modelo de automóvil Peugeot, el 404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió fabricando, bajo licencia de Peugeot de Francia, el modelo 403. Este auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos.


Deportivo con nombre de bebida


Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente, construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre de una famosa bebida.


Una camioneta Ford inglesa


Poco conocemos de los utilitarios que se fabricaron en Gran Bretaña de la mano de la empresa Ford Motor Company Ltd. En cambio nuestros hermanos uruguayos si conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una vieja publicidad el Ford Thames 800 Range.


BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1


La marca BRM o British Racing Motors fue fundada por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).


Isuzu a la italiana


El automóvil de la incógnita de esta semana que termina fue carrozado por Ghia con diseño de Giorgetto Giugiaro. No hubo ganadores esta semana que finaliza.


Arriba del bondi


Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir.  

El Lotus argentino


Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se llegara a fabricar en Argentina bajo licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven. Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto fuera de serie.


Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural


Ford-Werke Aktiengesellschaft tenía, dentro de la gama Sierra, la versión rural o Turnier, en alemán. También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.


Fiat Balilla Sport Spyder 1934


El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas.


Un día de caravana y encuentro


El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.


Motocicleta NSU de orugas


Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.