sábado, 14 de marzo de 2015

El Peugeot 504 del año 1969

Durante el año 1969 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en un automóvil muy apreciado por su andar y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.

Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR.

Tanto éxito tuvo el Peugeot 504 en Argentina que se lo fabricó durante 30 años, entre 1969 y 1999. La gran cantidad de unidades fabricadas lo llevaron a posicionarse en primer lugar, por delante del Ford Falcon, en el mercado argentino.

Varias fueron las versiones que se construyeron, hasta una versión diésel, muy apreciada por los taxistas de todo el país. También tuvo sus triunfos en el ámbito deportivo en especial el 504 TN que logró muchas victorias en las diferentes competencias que se desarrollaron en el país.

Pero hoy vemos la transparencia del primer modelo fabricado en la planta de la localidad de Berazategui que tenía la empresa SAFRAR. Aquel primer 504 con los dobles faros delanteros, en cambio de usar los faros trapezoidales que luego le conoceríamos. Los argentinos tuvimos la suerte de conocerlo a tan solo un año de lanzado en su país de origen: Francia.

El motor que tuvo aquella primera versión era de 1.657 centímetros cúbicos con una potencia de 87 HP a 5.600 revoluciones por minuto. Al igual que sus hermanos 403 y 404 también tenía el techo corredizo. El detalle que distinguía a los automóviles Peugeot del resto de los modelos y marcas fabricados en Argentina.

Mucho se puede decir de este auto que se ganó el corazón de muchos argentinos y todavía hoy, en pleno siglo XXI, podemos verlos circular por las calles y rutas del país como si los años no le hubieran pasado. Incluso con rediseños en la cola y la trompa que fueron aprobados por la misma casa Pininfarina que lo viera nacer en sus tableros de dibujo, faltaban años para el uso de la computadora.

El dibujo con la transparencia del Peugeot 504 se lo debemos en una parte a un viejo folleto de la empresa SAFRAR, que se ofrecían en las concesionarias de la marca, y por otro lado a que mi padre los rescatara del olvido, y del encierro de un viejo maletín que estuvo guardado por unos cuantos años. Hoy podemos disfrutar de aquel viejo y querido Peugeot 504, el Yeyo para los íntimos.

Para los que estén interesados en conocer más datos técnicos del Peugeot 504 del año 1969 les dejo el enlace de una nota, ya publicada, de Archivo de autos:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.