sábado, 21 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

De Rusia con amor


El automóvil de la fotografía se fabricó en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el que acertó correctamente fue: Gabriel H. Rosa. Mis más sinceras felicitaciones a él.

Debut NAMI del año 1989 fabricado en URSS.


La “perestroika” impulsada por Mijail Gorbachov hacia finales de la década del ochenta en la vieja URSS produjo una serie de cambios. Entre ellos que se comenzaran a modernizar los automóviles que se fabricaban en el país. Por esa época hubo una oleada de autos construidos en forma particular por muchos ciudadanos que despertaron el interés de las autoridades rusas.

El Instituto de Investigación Científica de Motores y Automóviles, NAMI por sus siglas en ruso, desarrolló un auto experimental que se denominó Debut que era de cuatro plazas con un motor de un litro de cilindrada y tracción delantera. Este auto ruso podía desarrollar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y era un proyecto de mejorar la producción rusa de automóviles.

Pero según otros datos que está dando vueltas en Internet el motor del Debut era un dos cilindros con una cilindrada de 664 centímetros cúbicos con una potencia de 35 HP a 5.500 revoluciones por minuto y una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora con una aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 21 segundos.

Esos datos corresponden a Debut-2, que también llevaba el número 0284, por delante de su nombre y fue presentado en el año 1989 en el Salón de Tokio. Me arriesgo a decir que es una segunda versión del mismo auto, ya que el primero, según otra fuente en Internet tenía el motor del ZAZ Tavria 1100 fabricado en Ucrania y llegaría a estas playas argentinas en los noventa. Este motor coincide con los primeros datos que fueron tomados de una nota de la revista Su Auto del año 1989.

Ahora las dimensiones serían las mismas y estas corresponden a la segunda versión: largo, 3.640 milímetros; ancho, 1.560 milímetros; alto, 1.370 milímetros, distancia entre ejes, 2.360 milímetros y un peso de tan solo 540 kilogramos. La carrocería era de dos puertas y monovolumen con un portón trasero y una cola trunca, similar a un Fiat Uno.

Este auto se vio en una muestra que se denominó AVTODIZAIN, que no tengo idea que significa, donde se mostraron otros estudios de vehículos rusos como el Ojta de siete plazas y una carrocería muy aerodinámica. También, en la misma muestra, estuvieron presentes una versión del Samara y el Aleko. Ambos automóviles los conoceríamos en Argentina, en la década del noventa, gracias a la apertura de la importación que realizara el gobierno de Carlos Menem.

Por aquellos años los diseñadores rusos estaban abocados a mejorar las carrocerías y prestaciones de los autos fabricados dentro de la URSS. Se habían quedado muy atrasados en cuanto a la tecnología con respecto al resto de Europa. El concepto de que el auto solo servía para transportar personas, sin importar el diseño, había quedado en el tiempo. Unos aires se avecinaban para los rusos y no solo en material automovilística. La fotografía del Debut del NAMI fue tomada de la revista Su Auto número 105 del mes de agosto de 1989.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.