viernes, 13 de febrero de 2015

El Fiat 500

Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955, el pequeño Fiat 600, la empresa turinesa Fiat SpA (Società per Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo veremos en una vieja publicidad donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.

Publicidad de la revista Time del año 1957.


El nuevo auto chico de la Fiat tenía, al igual que el Fiat 600, motor de ubicación trasera, pero en este caso con solo dos cilindros y refrigerado por aire. La potencia estaba en el orden de los 13 caballos de fuerza. Ideal como segundo auto para una familia con recursos económicos, en especial a donde apuntaba la publicidad de la revista Time de Estados Unidos.

En otras partes del planeta, el Fiat 500, fue el primer, y único auto, de muchas familias europeas. A diferencia de su hermano mayor, el 600, tenía el techo corredizo de lona, como el Citroën 2 CV.

En la publicidad se lo presentaba como el nuevo Topolino, el famoso automóvil chico de postguerra con algunas innovaciones como el motor invertido. El Topolino está en la categoría de autos del pueblo como fue el Escarabajo con el fin de motorizar a la población. Fiat habrá pensado que con el 500 haría el mismo camino.

En Argentina nunca se lo fabricó, a diferencia del 600 que tuvo y tiene muchos fanáticos de la marca y el modelo. El 500 está en esa categoría de ultra utilitario de los años cincuenta. Ahora a la vuelta de las décadas, y en pleno siglo XXI, tenemos una versión del 500 que de auto utilitario para las masas no tiene nada.

Se llegará a vender una versión adaptada al mercado de Estados Unidos que tenía diferencias con el modelo fabricado en Italia. Cosas del mercado del país del norte por las normativas internas en material de circulación vial.

La vieja publicidad del Fiat 500 fue publicada en la revista Time el 16 de septiembre de 1957 y es otra de las piezas del archivo de imágenes y datos que alimentan las notas diarias del sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir que se llama Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.