La empresa francesa Régie
Nationale des Usines Renault presentó
en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos
de la carrocería del Renault 4 este
nuevo modelo era una cruza entre una berlina
y una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década
del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó
tan buena impresión en Europa que
fue nombrado el auto del año en 1966.
La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido
entre ambos automóviles. Al igual que los Renault
4 y 6, el 16, usaba el sistema
de suspensión por barras de torsión
para ambos ejes. En el eje delantero eran barras
longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de
entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada
habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años.
Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico.
Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la
siguiente nota: