sábado, 1 de noviembre de 2014

El Fitch un deportivo estadounidense

Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran las siguientes: la marca era Fitch, el modelo Phoenix, el año de fabricación 1966, el país donde se lo construyó Estados Unidos con un motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se pensaban construir era dos: una de calle y otra de carrera. No hubo ganadores en la trivia del mes de octubre.

John C. Fitch con el Phoenix del año 1966 en la tienda de deportes 
Abercrombie & Fitch de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 
La fotografía es de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966.

John C. Fitch nació en Indianápolis, Estados Unidos, en el año 1917 y durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de aviones caza y al mando de un Mustang P51 logró derribar a un Messerschmitt 262 a reacción con lo cual logró fama. Luego de finalizada la guerra se dedicó a la competiciones al mando de un MG. También intervino en la famosa Le Mans y ganó varias carreras dentro de Estados Unidos. El 18 de marzo de 1951 ganó el Gran Premio Costanera, en la ciudad de Buenos Aires, al mando de un Allard Cadillac.

Fitch es descendiente del inventor del barco de vapor en Estados Unidos y también tuvo su fase de constructor, antes de darle vida al Phoenix. Su faceta de constructor se vio reflejada en la modificación de automóviles marca Fiat y Ford de 8 cilindros en V. También hizo lo mismo con una versión especial del automóvil Jaguar.

Publicidad del Phoenix del año 1966.
La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos.

El Phoenix estaba basado en la mecánica del Chevrolet Corvair ese auto que tantos dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. En síntesis el motor era de seis cilindros en línea refrigerado por aire mediante una turbina con una cilindrada de 2.688 centímetros cúbicos. La potencia era de unos 170 HP a 5.200 revoluciones por minuto con una compresión 9,25:1. El diámetro de los cilindros era de 87 milímetros y la carrera de los pistones de 75 milímetros.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas más marcha atrás. Se ofrecía la posibilidad de la caja manual o automática. Las relaciones de las velocidades eran: primera, 3,20:1; segunda, 2,18:1; tercera, 1,44:1 y cuarta, 1,00:1 y la relación del diferencial era de 3,55:1.

Vista de perfil del Phoenix de 1966.
La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos.

Los carburadores eran marca Weber 36 DCLD, los amortiguadores marca Koni, que eran ajustables, y los frenos de disco de las ruedas delanteras eran de la marca Girling y los traseros eran de tambor con un diámetro de 241,3 milímetros.

Los neumáticos eran de dos medidas diferentes de carcasa radial de la medida 175R 14 para los neumáticos delanteros y para los traseros de la medida 185R 14. Por eso era que portaba dos neumáticos de auxilio a ambos lados de la carrocería.

Las medidas del Fitch Phoenix eran las siguientes: largo, 4.419,6 milímetros; ancho, 1.714,5 milímetros; alto, 1.143 milímetros; distancia entre ejes, 2.413 milímetros; trocha delantera, 1.397 milímetros; trocha trasera, 1.452,88 milímetros; despeje, 137,16 milímetro. El peso en vacío era de 975,23 kilogramos.

Tres vistas del Phoenix de 1966.
De arriba abajo: 
los faros delanteros retráctiles,
los faros traseros 
del Fiat 1500 y el tablero.
Las imágenes son 
una colaboración de Alejandro Ochnio,  
seguidor de Archivo de Autos.

La foto que nos sirvió para jugar durante todo el mes de octubre fue tomada en uno de los salones de la firma Abercrombie & Fitch que era una de las mayores casas de artículos para deportes de la ciudad de Nueva York de Estados Unidos. El diseño de Fitch se pudo concretar con la ayuda del dibujante Coby Whitmore y la carrocería se había construido en la empresa Intermeccanica de Turín, Italia.

El problema que tuvo Fitch que dadas las normas de seguridad solo pudo fabricar una unidad, que según algunos datos compró John Timken, que era un conocido corredor de automóviles y por su actividad en el yacht. Lo cierto que solo una unidad del Phoenix llegó hasta nuestros días, pese a que se pensaba construir dos versiones: una para calle y otra para competiciones.

El Phoenix de 1966 en la actualidad. Es una única pieza que se fabricó y que se conserva en perfecto estado.
La imagen es una 
colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos.

En las fotos, que consiguió Alejandro Ochnio, como los datos técnicos, podrán apreciar que los faros traseros del Phoenix eran los mismos que usaba el Fiat 1500, tanto el modelo italiano como la versión argentina. John Fitch pensaba producir unas 500 unidades del Phoenix durante el primer año de fabricación, lamentablemente solo se pudo realizar una unidad, que es la que actualmente se conserva y podemos apreciar en una de las fotografías.

Los valores de venta serían de 8.300 dólares para la versión de calle y de 8.700 dólares para la versión de competición. Al menos las nuevas generaciones pueden apreciar cómo era ese auto deportivo estadounidense con carrocería italiana que se fabricó en el año 1966.

John C. Fitch en su cumpleaños número 95 el 5 de agosto de 2012.
La imagen es una colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de Autos.

Por último podemos ver una fotografía en la cual aparece John C. Fitch en su cumpleaños número 95 el 5 de agosto de 2012. Se lo ve bastante viejito pero con la misma mirada pícara que en la foto del año 1966, cuando exhibía su creación en su tienda de artículo de deportes.

La fotografía que nos sirvió para jugar en la trivia mensual fue tomada de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966, el resto de las fotos fueron tomadas de distintos sitios de Internet gracias a la investigación de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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