viernes, 29 de agosto de 2014

El Opus ’78 de Chevrolet

Antes que finalizara el año 1977, la empresa General Motors Argentina, presenta su nueva línea Chevy para la marca Chevrolet. La línea fue bautizada Opus ’78 y sería la que se vendería al año siguiente. Hoy conoceremos esa línea de automóviles argentinos a través de una vieja publicidad de la época.

Publicidad de la revista Gente del 27 de octubre de 1977.

General Motors Argentina, antes de abandonar el país, presentó la línea Chevy para el año 1978 con tres modelos de automóviles: dos berlinas y una cupé. El Chevrolet Chevy se venía fabricando en Argentina desde el año 1969. Para el año 1978 se ofrecían los siguientes modelos: Chevy Super, Chevy Malibú y Cupé Chevy Serie 2.

La campaña publicitaria fue presentada como una pieza de música clásica. Por eso se la denominó Opus ’78. Fue la última línea de automóviles Chevrolet ya que en el año 1979 la empresa de origen estadounidense dejó el país y vendió todas sus instalaciones.

La cupé Chevy ya había cosechado muchos laureles y estaba en su Serie 2. El Malibú era el auto del segmento de lujo con más detalles de confort y el estándar lo representaba el Super. Pero la línea Opus ’78 ofrecía a sus potenciales clientes una serie de opcionales a tener en cuenta para el mercado argentino a finales de la década del setenta y cuando todavía no se había abierto la importación de automóviles.

Una caja automática de origen estadounidense con palanca al piso, un equipo de aire acondicionado, una antena eléctrica y la dirección hidráulica era los nuevos opcionales que les ofrecía General Motors Argentina a sus clientes de la marca Chevrolet. Además de presentarles nuevas butacas delanteras reclinables tapizadas en cuero.

Revolviendo mi archivo de imágenes y datos me topé con esta publicidad, a doble página, que fuera publicada en la revista semanal Gente el 27 de octubre de 1977 y que es una de las tantas que aparecen los días viernes en Archivo de autos. Bastante completa es la información que nos brinda la publicidad que hasta figuran los precios para cada uno de los modelos de la línea Chevy en sus versiones básicas. Esto se daba porque los precios variaban mucho con la inflación de aquellos años.

Para los que conocíamos la línea Chevy del año 1978 esto fue un recuerdo, en cambio para los más jóvenes, tal vez en algunos casos, sea un descubrimiento de automóviles que se fabricaron en Argentina pese a los altibajos de la industria automotriz local.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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