jueves, 24 de abril de 2014

Una vieja marca inglesa

No se cuántos seguidores de Archivo de autos conocerán la marca inglesa Aberdonia. Hoy veremos uno de los automóviles que se fabricaron entre 1911 y 1915, tal vez uno de los modelos más raros del mercado automotriz británico.

Aberdonia Park Royal de 1911.

Los ingleses fueron bastante especiales a la hora de fabricar sus automóviles. Muchas empresas británicas colocaron sus motores en la zona central del chasis. Por ejemplo los Lanchester o los Aberdonia que nos muestra la ilustración de Giovanni Aloisi. Donde vemos un Aberdonia de 1911 denominado Park Royal.

Los Aberdonia se fabricaron entre los años 1911 y 1915 con motores de cuatro cilindros en línea de 3,2 litros de cilindrada y con válvulas laterales en el block. Las carrocerías eran fabricadas en los establecimientos de Park Royal de la empresa Brown, Hughes and Strachen y los chasis en los establecimientos de Stepherds Bush.

El modelo Park Royal fue el más notable de todos y fue presentado en el año 1911. Lo notable de este modelo salta a la vista en la ilustración: el puesto de conducción totalmente separado del habitáculo de los pasajeros traseros. La parte trasera nos recuerda a un landó tirado por caballos.

Entre medio de los dos habitáculos se encontraba el motor central de cuatro cilindros y 3,2 litros de cilindrada. Un raro vehículo inglés, que la ilustración nos muestra en un color verde, muy inglés y tradicional.

Ahora muchos seguidores de Archivo de autos conocen este raro ejemplar, que lo más probable es que no exista una unidad en algún museo europeo. Una de las raras versiones que se fabricaron en Gran Bretaña en los inicios del siglo XX.

La ilustración de Giovanni Aloisi salió publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 1, de 1974.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.