jueves, 17 de abril de 2014

Una vieja marca inglesa: Crossley

La empresa Crossley de Gran Bretaña inició la producción de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar automóviles que llevarían la marca Crossley.

Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot.

Fue, la Crossley, la primera empresa inglesa en fabricar motores ingleses basados en el ciclo Otto y para eso utilizaron las patentes de Otto y Langen. Incluso Gottlieb Daimler trabajó para la Crossley durante el tiempo que estuvo en Gran Bretaña y más tarde quedó como consultor técnico de la empresa inglesa.

El primer automóvil que fabricaron fue un 22 HP de cuatro cilindros y transmisión por cadena con un diseño bastante convencional para la época. La Crossley inició sus actividades en el año 1904 y la venta de los automóviles se la confió a la sociedad que tenían Letts y Jarrot. Este último se convertiría en un excelente piloto de autos de carreras.

En la vieja fotografía vemos a Charles Jarrot, uno de los socios de la firma encargada en vender los Crossley, al mando de un automóvil de la marca del año 1904. Lo que no puedo establecer con seguridad si es el primer modelo fabricado por la empresa inglesa o el modelo posterior de 20 HP.

Rápidamente los Crossley, al mando de Jarrot, comenzaron a competir en carreras en Gran Bretaña y ganar. Esto mejoró notablemente la fama de la marca e imagino que también las ventas. La Crossley no fue la primera empresa que usó las carreras de automóviles como publicidad para los automóviles que fabricaba muchas empresas hicieron lo mismo en esos primeros años de la industria automotriz.

El año 1910 marca la venta de la empresa Crossley, en la sección dedicada a la fabricación de automóviles, a la sociedad Letts y Jarrot. Esta firma se siguió encargando de la comercialización de los Crossley. Además introdujeron mejoras en la producción.

El inicio de la Primera Guerra Mundial no produjo un daño económico a la empresa inglesa que supo adaptarse y les proveyó al ejército inglés de grandes partidas de camiones construidos sobre los chasis de los modelos 15 HP y 20/25 HP, que eran muy versátiles.

Una de las primeras empresas de Gran Bretaña y que fue la primera en fabricar motores con el ciclo Otto que para esos años de finales del siglo XIX eran los más modernos que había en Europa por ese tiempo.

La vieja fotografía apareció publicada en la Enciclopedia Autorama, fascículo 37 del 26 de julio de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.