miércoles, 30 de abril de 2014

Sumario de abril de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Un auto híbrido, el Hybrid de Briggs & Stratton


Las respuestas correctas a la Trivia del mes de marzo eran las siguientes: el automóvil era el Hybrid, que fabricó la empresa Briggs & Stratton en 1980 en Estados Unidos, el auto tenía dos motores, un motor naftero y otro motor eléctrico; la empresa fabrica, entre otros productos, cortadoras de pastos, sierras eléctricas y demás insumos eléctricos; si la empresa actualmente produce los productos antes mencionados.


Peugeot 403 1963


La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) fabricaba bajo licencia de Peugeot de Francia el 403 y la empresa DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA) era que comercializaba este modelo de automóvil de origen francés


El nuevo Chevrolet de 1928


Entre el 2 y el 19 de abril de 1928, la empresa General Motors Argentina, presentó el nuevo Chevrolet 1928 en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Así el automóvil de 6 cilindros tuvo su momento de lanzamiento en la Argentina.



El Cord de tracción delantera


La empresa Auburn Automobile Company de Auburn, Indiana, Estados Unidos produjo el primer automóvil estadounidense de tracción delantera en el año 1929. El auto llevó la marca Cord y fue un auto revolucionario para su época.


Los ángeles amarillos del ACA


¿Se acuerdan del los Ángeles Amarillos del ACA (Automóvil Club Argentino)? Aquellas rurales Dodge 1500 que prestaban un servicio de auxilio en diferentes rutas y en especial en la Ruta 2 a Mar del Plata.


Encontré lugar para estacionar


Ese parece ser el lema de esta breve historieta del dibujante Siulnas. Una manera de evadir las normas establecidas para el ordenamiento urbano, allá por los sesenta.




La cola de un Ford Fairlane


La respuesta correcta era: Ford Fairlane. Ese era el automóvil que nos mostraba una parte de su cola.



La ropa para manejar


Hubo una época donde la industria de la moda confeccionó prendas adecuadas para viajar en los precarios automóviles de principios de los años del siglo XX. Veremos algunas de esas ropas que usaron nuestros ancestros para poder manejar sus, hoy, viejos automóviles.


El tercer Valiant que conocimos en Argentina


La empresa Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA, tal el nombre por aquel tiempo, presenta en abril de 1964 el Valiant III con una nueva carrocería que nada tenía que ver con el Valiant II.



Los autos de acá al lado


Un panorama de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores, armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad de vehículos.


Renault 12 GTL 1990-1994


La empresa Renault Argentina presentó al mercado argentino una nueva versión del famoso Renault 12 que se denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990.


Un plagio del Fiat 501


La empresa Aurea fabricó un automóvil que era una copia del Fiat 501. La parte trasera y las principales dimensiones del motor eran un plagio del 501. Si bien este automóvil era más elegante y buscaba otro público comprador.


La primera publicidad de un automóvil


Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.



Cuando la crisis llega


Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.




El Fissore de Auto Union


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado local.




Viajando con la Mercedes


Los seguidores de Archivo de autos saben que mi padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio. Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.


Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union


La revista Parabrisas se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos adeptos en el país.


Innocenti 990 SE con corazón japonés


La empresa Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC (British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini


Kaiser Carabela 1958-1961


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en el país: el Kaiser Carabela. Un automóvil de lujo derivado del Kaiser Manhattan


Una vieja marca inglesa: Crossley


La empresa Crossley de Gran Bretaña inició la producción de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar automóviles que llevarían la marca Crossley.


Una carrocera con olor a goma


La verdad que no se que relación tenía la empresa de carrocería Cincotta con la que luego vendiera neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal vez los seguidores de Archivo de autos sepan algo más de este asunto. 


Una multa muy filosa


¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.



La rotonda de Panamericana


La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era la rotonda de la Avenida General Paz y el Acceso Norte o más conocido como Panamericana


http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/la-respuestita-del-sabado_19.html



Ford Fairlane LTD 1973


La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas modificaciones en su modelo Fairlane, presentado en el año 1969. Esos cambios se manifestaban en nuevos faros traseros aunque estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la línea clásica que presentaban los automóviles estadounidenses de ese tipo.


Una vieja marca inglesa


No se cuántos seguidores de Archivo de autos conocerán la marca inglesa Aberdonia. Hoy veremos uno de los automóviles que se fabricaron entre 1911 y 1915, tal vez uno de los modelos más raros del mercado automotriz británico.


Los motores Indenor en Argentina

 
Una publicidad del pasado nos trae el recuerdo de cuando fueron anunciados los motores diésel Indenor en el mercado automotriz argentino. Así conocimos esos motores franceses que usarían los Rastrojeros de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/los-motores-indenor-en-argentina.html


El prototipo del Renault 18


La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo, sobre el prototipo, era el modelo 18 de la Régie Nationale des Usines Renault que databa del año 1971. No hubo ganadores.


Un camión de carne


Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.


La Primera Vuelta de Italia


El 27 de abril de 1901 se inicia la Primer Vuelta de Italia que patrocinó el Automóvil Club de Italia con la colaboración del diario “Corriere della Sera” y que culminó el 12 de mayo.


El primer Jeep de IKA


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó el 27 de abril de 1956 el primer vehículo que fabricó en el país que era un Jeep bajo licencia de Willys de Estados Unidos.


La primera pick-up 504


A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó la primera versión de la camioneta o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados que ingresaron a Argentina .


La camioneta Peugeot 504 4 x4


Ayer vimos el lanzamiento en Argentina de la camioneta Peugeot 504 por la empresa Sevel Argentina en abril de 1981. Hoy veremos la versión 4 x 4 que se fabricaba en Francia en el año 1985.



El nuevo Citroën Traction Avant


Un 29 de abril de 1934 es lanzado, en Francia, el Citroën Traction Avant un automóvil revolucionario en varios aspectos que sentará las bases para el desarrollo de la industria automotriz mundial.


Valiant III 1964


Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/04/valiant-iii-1964.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.