lunes, 31 de marzo de 2014

Sumario de marzo de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Se rompió

La ilustración de este sábado nos muestra una situación que solía pasar con los primeros automóviles de principios del siglo XX. Que se nos rompieran los rayos de madera de las ruedas de nuestro auto y encima nos terminaba llevando de tiro un noble caballo.


Autobianchi Prímula con tracción delantera


El modelo de la Trivia de febrero era el Prímula de la marca Autobianchi fabricado en Italia en el año 1964 y el motor era el mismo que equipaba al Fiat 1100 D. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él.


Las autopartes de chapa


Las respuestas correctas eran las siguientes:
1-     Fiat 600: capot
2-    Estanciera IKA: panel puerta trasera
3-    Mercedes-Benz camión: guarda piedras delantero
4-    Fiat 600: panel de trompa
5-    Fiat 600: puerta izquierda
6-    Siam Di Tella 1500: puerta trasera izquierda
7-     Bedford camión: parrilla
8-    Estanciera IKA: guarda piedras delantero
9-    Estanciera IKA: panel trasero derecho
10-Bedford camión: frente parrilla
11- Bedford camión: paragolpes delantero
12- Renault Dauphine-Gordini: puerta trasera izquierda


Los autos urbanos


La denominación de automóvil urbano es relativamente reciente en la historia del automovilismo. Se comienza a usar ese término en la década del 60. Sin bien, antes, existieron automóviles con esas características no habían sido pensados para el fin de movilizarse dentro del ámbito ciudadano. Hoy veremos la primera parte de una nota que habla sobre el tema.


El Isabella de Borgward


El Borgward Isabella primero se importó desde Alemania donde se lo fabricó desde 1954 hasta 1961. Año donde quiebra la empresa Carl F. W. Borgward GmbH de Bremen, Alemania. En Argentina se lo comenzó a fabricar en el año 1960 por la empresa Dinborg SA.


Aparece el Traction Avant


Un día como hoy pero de 1934 estuvo listo el Citroën Traction Avant, que produciría una revolución en la industria automotriz mundial. No solo por su tracción delantera, sino por su concepción de su carrocería autoportante monocasco.


El primer Fiat 147 que conocimos


Sevel Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó a importar desde Brasil el Fiat 147 GL y L en el año 1981. Más precisamente en el mes de febrero se los comenzó a comercializar en Argentina. Ese mismo año, pero hacia el mes de diciembre, se lo comienza a fabricar en el país.


Taunus 17 M dos puertas 1961


El Taunus 17 M fue importado a Argentina en tres versiones: berlinas de dos y cuatro puertas y rural de cuatro puertas. Hoy veremos la ficha técnica del Taunus 17 M dos puertas del año 1961. 


El revolucionario Fiat 501


La empresa turinesa Fiat, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, lanzó al mercado el modelo 501. El primero que la empresa automotriz ofrecía al público comprador y un auto con muchos avances tecnológicos en su época.


Un futuro taxi porteño


Una de las primeras publicidades que nos mostraba el Siam Di Tella 1500 en el año 1961. Si bien el automóvil de origen inglés había salido de la línea de montaje en abril de 1960.  Un auto que pronto sería el taxi porteño por excelencia.




Aparece el Ford Fairlane en Argentina


Un 7 de marzo de 1969 era lanzado al mercado argentino el Ford Fairlane por la empresa Ford Motor Argentina. Así esta empresa ofrecía el primer automóvil grande fabricado por Ford en el país.


Chocamos


No se pudo evitar el choque y todos salimos volando del auto. Ese parece ser el destino de los ocupantes del viejo automóvil de la ilustración humorística austriaca que fuera publicada en la ciudad de Viena en el año 1904.


Un Taunus diferente


La incógnita de esta semana era el Taunus JW que era una modificación del concesionario Juan Winograd de la localidad de Vicente López en la provincia de Buenos Aires. El concesionario Juan Winograd ubicado en la Avenida del Libertador General San Martín 48 de la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.



Primera exposición de autos en Bélgica


Un 8 de marzo de 1902 se inauguraba la primera exposición de automóviles que se realizó en el Palacio del Cincuentenario en Bélgica. Así este país también tenía su muestra de autos que comenzaban a interesar a los europeos.


Tercer aniversario del blog


Un martes 8 de marzo de 2011 arrancaba este blog dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que diera en llamar Archivo de autos. Toda la información vertida por este medio virtual proviene de un archivo personal de datos sobre el mundo del automovilismo de Argentina y del mundo.


Los autos urbanos, segunda parte


Veremos, hoy, la segunda y última parte de la nota sobre los autos urbanos, que comenzamos a vislumbrar el domingo pasado. Esta vez el foco estará en autos que puntualmente fueron presentados en los ’60 y ’70 como prototipos su gran mayoría.


Isard T 400, un microauto argentino


Isard Argentina produjo en el país varios modelos de automóviles, bajo licencia, de la marca alemana Goggomobil, que se comercializaron como Isard. Hoy veremos uno de los más pequeños que fabricó en Argentina: el Isard T 400 Sedan.


El 740 de Volvo


AB Volvo de Suecia ofrecía al mercado un automóvil con un nuevo diseño de carrocería que nada tenía que ver con los modelos que venía fabricando la empresa: el Volvo 740 GLE. Hoy veremos cómo era ese automóvil que llegó a ingresar al mercado argentino importado desde Suecia.


El Golden Arrow y su récord de velocidad


Un 11 de marzo de 1929 el piloto Henry Segrave lograba un récord de velocidad con el Golden Arrow (Flecha de Oro) en la playa de Daytona en Florida, Estados Unidos.



Borgward Isabella 1960


La empresa argentina Dinborg SA ofrecía al mercado interno el Borgward Isabella en el año 1960. Esta empresa se había constituido cuando se asociaron las empresas Borgward Argentina y DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). 


El Delin uruguayo


Tal vez muchos uruguayos conozcan el Delin de Carrasco que se puede considerar como uno de los primeros automóviles que pisaron suelo en la vecina nación. Si no es así, hoy, conocerán la historia de este auto belga, tal vez, modelo 1900.


El tren delantero de DOT-DAL


Una empresa autopartista de Argentina fabricaba un tren delantero con suspensión independiente para ser aplicado al Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado), el Jeep y la Estanciera, ambos, de IKA (Industrias Kaiser Argentina). Esa empresa argentina era DOT-DAL y se distribuía por medio de Autolandia SRL.


Empieza la guerra


La Primera Guerra Mundial no quedó ajena a los humoristas franceses que representaron lo que sucedió con las altas clases que marchan al frente de batalla.


El Zele 1000 de Zagato


La incógnita de esta semana que culmina era el Zele 1000 que había diseñado Zagato en 1972. Gracias por participar en estas trivias semanales que Archivo de autos le ofrece a sus seguidores.


El taxi de mi padre


Mi padre se compró un Chevrolet modelo 1951 usado para usarlo como taxi. Pero no lo conducía él sino que tenía un chofer. Algunas anécdotas de ese “negocio” de mi padre que tuvo sus sinsabores.




Nace la Rolls-Royce


El 16 de marzo de 1906 se formaliza la sociedad entre Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce y se crea la empresa Rolls-Royce Ltd. Nacía una de las empresas más destacadas de la fabricación de autos con una exquisita terminación y con una mecánica de perfección.



Alcre Susana, un microauto argentino


La explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de emprendimientos que no tuvieron un feliz desarrollo. Por improvisación o por realizar espurios negocios automotrices.




Nace Gottlieb Daimler


Un 17 de marzo de 1834 nacía Gottielb Daimler en la ciudad suava de Schomdorf en lo que hoy es Alemania. Su nacimiento se produjo en una panadería que era la actividad que venían desarrollando varias generaciones de los Daimler. Así que uno de los padres del automovilismo mundial tuvo padres panaderos, también Gottielb trabajaría con sus manos.


Los Grumett uruguayos


La empresa Espósito SA fabricó los automóviles Grumett, que su principal característica era traer carrocería de PRFV (Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio). Varios modelos llevaron la marca Grumett hoy veremos cómo se integraba la línea para el año 1981.


Fiat 147 1981


La empresa Sevel Argentina SA presentó, en febrero de 1981, al público argentino el Fiat 147 en sus versiones GL y L que importaba desde Brasil. Recordemos que la importación de automóviles se había abierto en el año 1979 y comenzaron a llegar, al país, autos de todas partes. Entre esos países estaba Brasil en la lista. El 147 había sido presentado al público local en Punta de Este en Uruguay


Temperino, un utilitario italiano


Antes que se hablara de los autos utilitarios, en Italia, los hermanos Temperino crearon un automóvil con esas características y lo hicieron 30 años antes de que existieran ese tipo de autos.


Las virtudes del DKW


Una publicidad que nos habla de las bondades del Auto Union 1000 S o también conocido como DKW, que era la marca alemana que lo identificaba. Un “road test” con una serie de preguntas para responder por el lector.




Aparece el Chevrolet 400 en Argentina


El 21 de marzo de 1962 no solo comenzó el otoño en Argentina, sino que salió, de la planta de Barracas, en Buenos Aires, la primera unidad Chevrolet 400 armada en el país.


Volvimos de la guerra


El sábado pasado vimos como la clase parisina se preparaba para ir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los pertrechos junto a los oficiales y soldados se alistaban y despedían para combatir en el frente. Ahora volvían un poco magullados.


Un Chevrolet Super Sport

La respuesta a la incógnita de esta semana que culmina era el Chevrolet Super Sport. Mis más sinceras felicitaciones para los ganadores porque no muchos fierreros, incluso de la marca, conocen esta insignia.


Nace la planta de DKW en Argentina


Un 22 de marzo de 1960 se ponía la piedra fundamental de lo que sería la fábrica de DKW-Auto Union en Argentina de la mano de la empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.


Una mujer, un auto y un destino


La esposa de Karl Benz, Bertha, es sin dudas la madrina de la industria automotriz mundial. Tal vez sin su participación, en una anécdota, el automóvil hubiera tardado muchos años en desarrollarse o nunca hubiera prosperado. Sin bien hubo muchos protagonistas al unísono a finales del siglo XIX.



Fundación de Volkswagen do Brasil


Un 23 de marzo de 1953 se establece en la ciudad de San Pablo, en Brasil, la empresa Volkswagen do Brasil y de esta forma la empresa alemana Volkswagenwerk AG logra tener una fábrica en el sur del continente americano.


El 403 de Peugeot


El Peugeot 403 vio la luz en Francia en el año 1955 con el correr de los años se lo fabricaría en Argentina de la mano de  IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y que comercializaría DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA).


Avanti, nombre italiano para un auto yanqui


La empresa Studebaker Corporation presentó el Avanti en 1962. Modelo que luego sería fabricado por la Avanti Motor Corporation. Un modelo de automóvil que luego se convirtió en una marca en 1965.


Isard T 400 1963


La empresa Isard Argentina SA fabricó el Isard T 400 que no era otra cosa que un Goggomobil fabricado bajo licencia de Alemania. Este era el modelo más chico que produjo la empresa en el país. Aunque hubo una versión anterior llamada T 300 con un motor de menor cilindrada, pero con la misma carrocería del Isard T 400. Era una de las microcupé que se fabricó en Argentina. Autos que se vendieron entre mediados de la década del ’50 y casi finales de la década siguiente.


Se inicia la primera autopista


El 26 de marzo de 1923 se da comienzo a las obras de la primera autopista del mundo que se construiría en Italia. Uniría las ciudades de Milán y Lagos en el norte de la península itálica.


La primera Mil Millas


Un día como hoy, pero de 1927, se corrió la primera carrera de las llamadas Mil Millas con largada en la ciudad de Brescia y con un recorrido de 1.628 kilómetros de extensión. Tres automóviles de la marca italiana OM fueron los tres primeros puestos en la carrera.


Belgica, un auto de origen belga


Bélgica supo tener varias fábricas de automóviles, que fueron alrededor de 50, todo esto desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy veremos una marca, la Belgica, que tuvo una corta vida.


Un Chevrolet con motor trasero


El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959, en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le trajo a la General Motors Corporation. Hoy veremos una publicidad de 1966.




Amo a mi auto


El mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de productos televisivos. Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los humanos, no tienen nada.


Un Sunbeam para batir un récord


Un 29 de marzo de 1927 el piloto O. H. D. Segrave logra batir el récord de velocidad cuando alcanzó los 327 kilómetros por hora en la playa de Daytona en el estado de California en Estados Unidos. El automóvil que logró batir el récord era un Sunbeam de 1.000 HP.


Nash: un sueño americano


Mi abuelo fue siempre igual: reservado, cordial y considerado. Pero esa mañana del 25 de junio, en la cabeza le daba vueltas ese infante que todos llevamos dentro cuando se nos pone el capricho en la cabeza. Y su capricho era ver el coche.


El primer auto de IKA: el Kaiser Carabela


La empresa estadounidense Kaiser Motors Corp. se radica en Argentina, en la provincia de Córdoba, donde conforma la empresa Industrias Kaiser Argentina SA, más conocida por su sigla IKA. El Kaiser Carabela será el primer automóvil de esta nueva empresa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.