lunes, 24 de marzo de 2014

El 403 de Peugeot

El Peugeot 403 vio la luz en Francia en el año 1955 con el correr de los años se lo fabricaría en Argentina de la mano de  IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) y que comercializaría DAPASA (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial SA).

Parte de una publicidad, del Peugeot 403, aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

El 403 fue el primer Peugeot que se fabricaría en Argentina de la mano de IAFA y que vendía en los concesionarios de la marca francesa la empresa DAPASA. Cosas de la venta y fabricación de aquellos primeros años de la industria automotriz argentina.

La empresa IAFA nunca fue reconocida por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) porque parece que no lograba poner sus papeles en orden. Así que IAFA no logró integrarse y por lo tanto sus datos de construcción no eran avalados por ADEFA.

Frente del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

El Peugeot 403 participó en las carreras de Turismo Mejorado (TM) y con uno de ellos Alberto Gómez logró desbancar del podio a los Borgward Isabella que venían siendo imbatibles en la categoría. Hoy nos cuesta creer que el 403 haya corrido carreras de autos, pero así fue.

El motor del Peugeot 403 era un cuatro cilindros en línea de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de 65 HP SAE o 58 CV DIN a 4.900 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7:1 con un diámetro de cilindros de 80 milímetros y una carrera de pistón de 73 milímetros.

Perfil trasero izquierdo del Peugeot 403 publicada en  la revista Parabrisas número 9 de julio de 1961.

Este motor de Peugeot venía con camisas húmedas intercambiables. ¿Qué significa? Que no era necesario rectificar el block del motor. Bastaba con cambiar el conjunto de cilindro, pistón y biela. Con esto se abarabata mucho la reparación del motor. Además de poder realizar la operación indefinidamente.

Otra particularidad del 403 era que su ventilador, accionado por correa, era electromagnético. Con lo cual se desembragaba con el motor frío o por debajo de los 75º C de temperatura del agua del radiador. Este sistema le aportaba un incremento de hasta 15% potencia del motor. En especial se si viajaba en ruta donde el radiador se enfriaba con el aire circulante.

Vista de los asientos delanteros del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

La caja de velocidades de cuatro marchas totalmente sincronizadas, y marcha atrás, tenía su palanca de cambios en la columna de dirección. Esto era una práctica muy habitual en los autos de los años ’40 hasta el ’70. Luego, como ahora, se volvió a la palanca al piso por ser de mejor accionamiento y más segura en su manejo.

Las relaciones de la caja de velocidad eran las siguientes: primera, 4,08:1; segunda, 2,22:1; tercera, 1,55:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás 4,42:1. El diferencial del Peugeot 403 era de sinfín con corona de bronce y la relación era de 4,20:1. El sistema de sinfín corona había sido abandonado por la industria automotriz desde que desapareció del mercado la empresa estadounidense Stutz en 1930. Peugeot lo retomó con mejores materiales y mayores precisiones.

Vista de los asientos traseros del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

La suspensión delantera era independiente compuesta con un elástico semielíptico transversal en la parte inferior y dos brazos triangulares en la parte superior. Los amortiguadores eran del tipo de pistón hidráulico con brazo de doble acción. En cuanto a la suspensión trasera era mediante eje rígido con barra Panhard con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.

Los frenos del 403 eran de tambor en las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico de sistema Lockheed. Los frenos delanteros eran de doble pistón y de pistón simple en las ruedas traseras. La superficie total de frenado era de 849 centímetros cuadrados y el freno de estacionamiento, de funcionamiento mecánico, accionaba las ruedas traseras.

La dirección era de piñón y cremallera. La cantidad de vueltas, de un lado al otro, era de 3,75 metros y el radio de giro era de 4,75 metros. El volante, al igual que el Peugeot 404, tenía una pequeña inclinación hacia la izquierda del habitáculo. Esto, según la empresa Peugeot, mejoraba la posición de manejo del conductor.

Volante y tablero del Peugeot 403. Extracto de una publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 21 de agosto de 1962.

Las dimensiones del Peugeot 403 eran las siguientes: largo, 4.470 milímetros; ancho, 1.670 milímetros; alto, 1.510 milímetros; distancia entre ejes, 2.660 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros y trocha trasera, 1.320 milímetros. El peso de patentamiento era de 1.070 kilogramos y el peso con carga máxima era de 1.580 kilogramos.

El carburador del Peugeot 403 era marca Solex tipo 32 PBIC o Zenith tipo 32 WI. La bomba de nafta era de accionamiento mecánico. El consumo de combustible del 403 era de 12 kilómetros por litro y la autonomía era de 570 kilómetros a 80 kilómetros por hora. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros.

La carrocería del 403 tenía la particularidad de su techo corredizo que se podía accionar desde el interior del habitáculo y que también tendría el modelo siguiente: el 404. Otra rareza era que la tapa del tanque de nafta estaba escondida detrás del faro trasero izquierdo.

El Peugeot 403 convivió con el Peugeot 404 a partir del año 1962. Lo lanzaron en vista al éxito de ventas que habían logrado con el 403. Pero así y todo IAFA no lograba tener todos sus papeles en regla para pertenecer a ADEFA. Hacia mediados de la década del ’60 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) se hará cargo de la fabricación de autos Peugeot.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.