jueves, 27 de marzo de 2014

Belgica, un auto de origen belga

Bélgica supo tener varias fábricas de automóviles, que fueron alrededor de 50, todo esto desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy veremos una marca, la Belgica, que tuvo una corta vida.

Belgica de 1902.


La empresa belga, Belgica, comenzó sus actividades en 1885 fabricando bicicletas, como muchas empresas de la época. La bicicleta había aparecido en el mercado europeo y era la atracción para los pequeños talleres metalúrgicos o fábricas pequeñas.

En 1901 se constituye la fábrica de automóviles con la sociedad formada en la ciudad de París, Francia, y donde se mantuvo su sede administrativa. En cambio su establecimiento fabril se ubicaba en Bruselas, Bélgica.

En 1902 presenta su primer automóvil que era un pequeño automóvil de motor monocilíndrico con 8 CV de potencia que participó de la carrera de Ardenas en la categoría Voiturettes y conducido por el conde de Villegas. Recordemos que la aristocracia europea estaba muy ligada a estos nuevos vehículos sin caballos que comenzaban a parecer por doquier.

Pero en verdad este primer auto de la Belgica no logró, ni siquiera terminar de dar la primera vuelta de la carrera mencionada. No todas eras rosas en aquellos primeros años de la insipiente industria automotriz en Europa.

La empresa belga siguió fabricando autos de dos y cuatro cilindros por transmisión por cadena. Todavía el cardán no era usual en aquellos años y era mirado con recelo por muchos constructores de automóviles.

El Belgica de la vieja fotografía estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y era de 1902. La empresa con asiento comercial en París, estaba dirigida por el ingeniero Georges Desson.

Para el años 1908 la empresa belga sacó al mercado un automóvil con un potente motor de 6 cilindros y 58 CV de potencia, pero eso no alcanzó para que al año entrante cesara la producción de vehículos.

En los establecimientos de la empresa Belgica se instaló, en 1910, la Excelsior, otra marca de automóviles de origen belga.

La fotografía del Belgica fue extraída de la Enciclopedia Autorama, fascículo 43 del 13 de septiembre de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.