domingo, 19 de agosto de 2012

El Ciervo con alma de toro

Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo de serie. El Ciervo tenía alma de Torino, porque sus características técnicas eran la de ese deportivo argentino, que se empezó a fabricar en 1966. Veremos a través de una publicidad un auto derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.

Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa de junio de 1975.


Algunos concesionarios de la marca IKA (Industrias Kaiser Argentina) y luego IKA-Renault comenzaron a modificar Torinos para realizar autos fuera de serie. Hubo varios que se realizaron estas transformaciones. Tal vez el más conocido sea el Comahue que lo armaba Lutteral.

Hoy veremos el Ciervo que se hacía sobre la base de la cupe Torino y el Grand Routier. Esta última denominación la toma el Torino cuatro puertas cuando la empresa francesa Renault toma el control de IKA en el país.

El concesionario Juan Winograd construía el Ciervo con ciertas modificaciones respecto al conocido Torino. Lo más llamativo eran los faros delanteros de Mercedes-Benz 220. Los faros traseros también correspondían al mismo modelo de auto alemán.

Entre sus aditamentos especiales figuraban la caja automática con palanca al piso, freno a disco en las cuatro ruedas, dirección hidráulica, suspensión modificada, escape modificado, aire acondicionado, llantas especiales, vidrios tonalizados en degrade, tapizado de cuero, pintura metálica importada, baúl alfombrado y equipo estereofónico con parlantes incorporados.

Un Torino de lujo con respecto al auto que salía de fábrica. De chico recuerdo haber visto alguno. Pero muy pocos porque eran mucho más caros que un Torino común. En aquellos años vivía en Recoleta, un barrio de Buenos Aires, y algún millonario se daba el lujo de tener un Ciervo en casa.

Hemos conocido, para la mayoría, un auto diferente a lo visto en materia de Torino. Una vuelta de tuerca para un auto que supo deslumbrar en el ámbito deportivo y que se ganó el corazón de muchos argentinos.

La publicidad apareció en la revista Parabrisas-Corsa de la semana del 4 al 10 de junio de 1975 y la digitalizó Julián Pérez.

Mauricio Uldane

8 comentarios:

  1. Conocí este prototipo del Torino no hace mucho tiempo atrás.
    lo primero que llama la atención son sus faros delanteros, no sabia que también traía faros traseros de Mercedes Benz.
    Jamas vi uno por la calle.
    Saludos!!

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    1. En 2009 vi un Tiwle, que era la versión convertible de este auto. Estaba en un encuentro que se hizo en el barrio porteño de Saavedra por los 136 años del aniversario de su fundación.

      Es llamativo el uso de los faros Mercedes-Benz, pero también tenían otros detalles de lujo que eran inalcanzables para los autos de serie de mediados de los '70.

      Saludos.

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  2. Tenéis unas rarezas interesantes en la Argentina, una mezcla entre Renault y Mercedes, quien lo diría

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    1. Sí, esos autos eran construídos por los concesionarios de la marca. Hubo varias modificaciones en otras marcas como Ford y Chevrolet.

      El Ciervo también tuvo su versión convertible, te dejo un enlace para que lo veas: http://www.cocheargentino.com.ar/t/tiwle.htm.

      Saludos desde Argentina

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  3. si recuerdo haber visto en la calle 2 o 3 veces no mas, me parecia lindo.

    salu2

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    1. La verdad que los faros delanteros y traseros de Mercedes-Benz le daban un toque diferente.
      Aunque el valor del Ciervo era muy alto, incluso más caro que un Mercedes-Benz de la época.
      He visto muy pocos en la calle en los '70 y eso que vivía en pleno barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.
      Saludos.

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  4. Hace dos días vi uno blanco en la Rioja capital y me llamo mucho la atención sus datos , tanto que me puse a la tarea de investigar un poco y les soy sincero, me encantaría poder comprarme uno

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      Este Torino modificado fue uno de las realizaciones que se hicieron en los años setenta.
      También existió la versión convertible, con estos mismos faros de Mercedes-Benz que se llamó Tiwle.
      Saludos.

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